GARA
MADRID

Récord del oro como refugio ante las incertidumbres geopolíticas

Los riesgos geopolíticos globales, muy especialmente la grave situación en Oriente Medio, y las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Fed estadounidense han llevado al oro a marcar un récord en su cotización como valor refugio.

Lingotes de oro, en una imagen de archivo.
Lingotes de oro, en una imagen de archivo. (Jingming PAN | EUROPA PRESS)

La cotización del oro, un activo considerado como valor refugio en tiempos de incertidumbre, marcó ayer un récord histórico, a más de 2.500 dólares la onza. El incremento fue atribuido a la perspectiva de un recorte de las tasas en Estados Unidos y a los riesgos geopolíticos globales.

Hacia las 14.00 GMT, la onza del metal amarillo subía un 1,24%, hasta los 2.487,50 dólares, tras haber alcanzado un máximo histórico de 2.500,16 dólares, aunque dos horas y media después se había desinflado un tanto, hasta los 2.496 dólares. El récord anterior estaba aún reciente, puesto que databa de mediados de julio, cuando rozó los 2.484 dólares.

¿RECESIÓN EN EEUU?

Su precio se vio impulsado durante la jornada de ayer por la publicación de los datos que mostraban el escaso dinamismo del sector de la construcción de viviendas nuevas en EEUU en julio y de los de inflación, que evidenciaban una moderación de los precios, nuevas señales negativas para la economía de ese país. Ante los temores de recesión en la primera economía mundial tras la publicación de esos datos, los mercados reforzaron sus expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

«La fuerte caída de los rendimientos de los bonos» y del dólar, «en el contexto de las expectativas de recortes de tasas por parte de la Fed, está beneficiando a los activos con rendimientos nulos o bajos», como el oro, explicó a AFP Fawad Razaqzada, analista de City Index.

GAZA... E IRÁN

Además, el metal dorado sigue «demandado como ‘valor refugio’ en un contexto geopolítico tenso», señaló Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

Uno de los factores que más pesa en esta incertidumbre es la situación en Oriente Medio. Aunque la comunidad internacional dice hacer esfuerzos diplomáticos para acabar con la masacre israelí en Gaza -Joe Biden afirmó ayer mismo, y no es la primera vez, que ve una tregua «más cerca que nunca»-, la credibilidad de estos mensajes parece muy escasa.

En julio y ahora, el repunte del oro se debió a las perspectivas de recortes de tipos y a las tensiones geopolíticas, la elevada demanda de los bancos centrales y las compras de los consumidores chinos.