La facturación industrial cae en junio un 11% en Hego Euskal Herria
Los datos del mes de junio recabados por el INE muestran una caída general en la facturación del sector industrial respecto al año pasado. En Hego Euskal Herria alcanza el 11%, con un desplome mayor en Nafarroa, que llega al 12%.

La cifra de negocios de la industria ha disminuido en Hego Euskal Herria una media del 11% en junio de este año respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto estatal de Estadística (INE). Este desplome es del 9,5% en la CAV (no se ofrece desglose por herrialdes) y del 12% en Nafarroa.
Las caídas se atribuye a causas como los efectos del calendario y también a cambios en los criterios de estacionalidad, por lo que posiblemente tengan que ver con adelantos de periodos vacacionales.
En cuanto al Estado español, la caída ha sido del 5%, menos de la mitad de lo que ocurre en la industria vasca.
Se trata del mayor descenso mensual desde el mes de marzo, cuando también a nivel estatal se produjo un desplome del 12,1% respecto a marzo de 2023. Las ventas de la industria también habían bajado en mayo, por lo que se producen dos meses consecutivos de tasas negativas.
En lo que va de año, la facturación en la CAV en este sector acumula un descenso del 5,7%, mientras que en el conjunto del Estado el retroceso es del 0,7%, cinco puntos menos.
La facturación del sector servicios ha caído igualmente en este mes de junio en relación con el mismo mes del año anterior, aunque no tanto como la industria: en la CAV pierde un 2,4% y en Nafarroa un 2,6%. No obstante, en términos de empleo el número de personas se incrementó en la CAV un 1% respecto al ejercicio anterior, según los datos dados a conocer por el INE.
RETROCESO DEL 7,4% EN LAS EXPORTACIONES
Por su parte, las exportaciones de la CAV cerraron el primer semestre del año con un retroceso del 7,4%, lo que supuso vender 1.264,8 millones menos que en el mismo periodo de 2023, aunque se mantiene un saldo comercial positivo superior a los 2.000 millones de euros.
Según los datos difundidos ayer por Eustat, entre enero y junio las exportaciones alcanzaron un montante de 15.826,3 millones, de los cuales 6.217,4 correspondieron a Bizkaia, 5.034,7 a Gipuzkoa y 4.574,3 a Araba.
El descenso de las exportaciones se produce tras un primer trimestre muy negativo, paliado en parte por los aumentos de abril y mayo, aunque en junio las ventas de productos al exterior volvieron a bajar (-4,1 %).

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
