El Pirineo tiene la mayor subida de personas empleadas en Nafarroa
El mayor aumento de personas ocupadas en Nafarroa en los últimos 12 meses, en términos relativos, se ha registrado en la comarca del Pirineo (un 8,7%), según datos de la encuesta sobre Población Activa. La mayor tasa de paro es la de Lizarraldea, con un 8,3%

El Instituto de Estadística de Nafarroa publicó ayer un informe sobre Población Activa que revela que el número de personas ocupadas en el territorio ha aumentado en 9.900 (3,3%) en el segundo trimestre de 2024 y se sitúa en 313.800, mientras que en los últimos doce meses hay 13.700 personas ocupadas más, lo que supone un aumento del 4,6%.
Los mayores aumentos de ocupación respecto al trimestre anterior se dan en Lizarraldea, un 13,6%, seguido de Tutera, con un 5,6%. La ocupación disminuye en la zona denominada Noroeste (Baztan-Bidasoa y Larraun-Leitzaldea), con un -1,9%.
En cuanto a la tasa interanual, en términos relativos los mayores aumentos de personas ocupadas son en el Pirineo, con un 8,7% (600), la Ribera Alta, un 7,3% y Tutera, un 7%. La única zona en la que desciende la ocupación es la del Noroeste, con un -0,3%.
La tasa de actividad en Nafarroa sube ocho décimas respecto al trimestre anterior y un punto porcentual respecto a la del segundo trimestre del año pasado, situándose en el 59,5%. El número de personas paradas disminuye en 4.300 respecto al trimestre anterior, situándose en 25.100. En los últimos 12 meses hay 4.100 personas paradas menos, un -14,1%.
En términos relativos, las zonas con mayores descensos de personas paradas en el último año son el Pirineo, un -37,7% (-300) y la Ribera Alta, un -32,8% (-900). El único aumento se registra en la zona Media Oriental -la Tierra Media y la comarca de Zangoza-, con un 45,5% (300).
PARO AL 7,4%
La tasa de paro se sitúa en 7,4%, disminuyendo un punto y cuatro décimas respecto al trimestre anterior y 1,5 puntos porcentuales en los últimos 12 meses. Las tasas de paro más altas se registran en las zonas Lizarraldea, con un 8,3% y Tutera, con un 8%, mientras que las tasas más bajas se registran en el Noroeste, con un 4,3% y el Pirineo, con un 5,8%.
Por género, las cotas de desempleo más altas entre los hombres corresponden a las zonas de Tutera, con un 9%, e Iruñea con un 7,4% y la más baja a la zona Media Oriental, con un 3,3%, que se da la circunstancia de que es la que tiene la tasa de paro más alta entre las mujeres (10,7%), mientras que la la zona Noroeste tiene la tasa más baja de desempleo, con un 3,9%.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
