La campaña del bonito ha cubierto el 41% y podría llegar hasta octubre
La campaña del bonito del norte está siendo más lenta este año que en temporadas anteriores, y a ello se suma que la cuota de la que dispone la flota del Cantábrico ha crecido un 30,26% respecto a la de 2023. Para mediados de agosto se han descargado 9.840 toneladas, casi 4.000 menos que el año pasado por estas mismas fechas.

La flota del bonito solamente ha agotado hasta mediados de agosto el 41% de la cuota total de capturas asignadas para esta temporada, por lo que la campaña podría prolongarse hasta el mes de octubre, algo que no había sucedido en los últimos siete años.
La temporada pasada, por estas mismas fechas, se había agotado el 73% de la cuota. Al respecto, cabe recordar que la cuota asignada al Estado español para el presente ejercicio «asciende a 24.495 toneladas», lo que supone «un 30,26% más que en 2023», cuando eran 18.805 toneladas.
Según los datos del centro Kofradia-Itsas Etxea de Donostia, hasta este mes de agosto se han descargado en los puertos del Cantábrico 9.840 toneladas, casi 4.000 menos que el año pasado por estas mismas fechas. La flota de Gipuzkoa, con base principalmente en Getaria, Pasaia y Hondarribia, acumula alrededor del 40% de lo pescado.
Desde Kofradia-Itsas Etxea apuntaron de que la campaña del bonito de este año «está trascurriendo con normalidad» y de menos a más. Así, durante el pasado junio «comenzó muy floja», pero «se ha recuperado el ritmo».
Según se publicó en su día, el primer bonito del norte de la temporada llegó a la lonja de Avilés (Asturias) el pasado 20 de mayo, y fue pescado por el barco vizcaino Goienkale, con base en Bermeo.
Las capturas comenzaron a generalizarse hacia mediados de junio, «El bonito está relativamente cerca. A veces se empieza a pescar por la zona de Galicia hacia el oeste, hacia las Azores y ahora están relativamente cerca, ya en el Cantábrico. Parece que ha aparecido el pescado, han entrado para acá los barcos y están por esta zona», indicó entonces el responsable de la Federación de Cofradías de Bizkaia, Aurelio Bilbao. «Las expectativas son buenas, porque los científicos dicen que la pesquería está sana y muy sostenible», añadió.
No obstante, a la campaña le costó coger ritmo, y a principios de julio solo se había completado algo más del 15% de la cuota.
Por ello, desde Kofradia-Itsas Etxea destacan que se va a dar «algo que no ocurría desde hace siete años, es muy probable que la campaña se prolongue hasta octubre», mientras que en los últimos cursos «para finales de agosto o principios de septiembre se daba por finalizada».
El precio medio al que se está vendiendo el bonito en lonja es de 3,57 euros el kilo. El aó pasado se movió en el entornoi de los 3,35 euros el kilo, lejos de los 4,25 euros de 2022. El pasado año desde Kofradia ya se denunció la bajada en los precios, asegurando que estaba siendo un 25% inferior al del año anterior y «el más bajo registrado en Gipuzkoa en los últimos siete años».
En la costera de 2023 los pescadores vascos capturaron 8.254.632 kilos de bonito, de los cuales se identificaron con la marca Eusko Label 2.799.685 kilos, con un peso medio de nueve kilos.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
