Nafarroa tiene 40 comunidades energéticas y busca más impulso
El Gobierno de Nafarroa ha creado un registro de comunidades energéticas para conocer su realidad e impulsar ayudas y subvenciones. Para potenciar esta figura se celebrará el III Congreso Europeo de Comunidades Energéticas en octubre en Iruñea.
La decisión supone un intento de coordinación que refuerce esta forma de producción y autoconsumo, que ha ido tomando fuerza desde el ámbito local. Se apunta que en la actualidad habrá unas 40 comunidades.
Alguna de ellas tiene ya seis décadas de trayectoria: es el caso de la de Izaba, donde la comunidad energética surgió casi de modo natural al apreciar varios vecinos que el abundante agua en la zona, donde confluyen los ríos Belagua y Belabarce, era un recurso desperdiciado.
En Bizkaia son menos pero algunas van cogiendo referencialidad, como la impulsada en Barakaldo, considerada la más grande de la CAV cuando se le empezó a dar forma en 2022. Basada en los paneles fotovoltaicos instalados en diez edificios municipales, facilita el acceso al autoconsumo y descuentos en la factura a 850 familias y pequeños comercios.
En Araba, el Ayuntamiento de Gasteiz ofrece documentos y algunos otros recursos a los interesados.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
