GARA
DONOSTIA

Otegi: «Nos sorprende que el PNV deje Justicia en manos del PSE»

Osakidetza y la gestión carcelaria serán dos de los temas claves del nuevo curso y a ambas se refirió ayer Arnaldo Otegi, sorprendido del trasvase de Justicia desde el PNV al PSE. Remarcó que el camino está trazado y pasa por algo simple: cumplir la ley.

Arnaldo Otegi, en la movilización de Sare y Etxerat de enero pasado en Bilbo.
Arnaldo Otegi, en la movilización de Sare y Etxerat de enero pasado en Bilbo. (Oskar MATXIN | FOKU)

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, fue entrevistado ayer en Radio Euskadi, donde se refirió a cuestiones que marcarán el próximo curso político, como las conversaciones sobre Osakidetza o la asunción de la gestión carcelaria en la CAV por el PSE, además de a otras globales como la inmigración.

Comenzando por las cuestiones de política vasca, reafirmó que ven un cambio de talante en Imanol Pradales respecto a Iñigo Urkullu como lehendakari, pero toca esperar a ver si se transforma en hechos. «Lo que sí aprecio es una especie de rectificación respecto a la política anterior. ¿En qué sentido? Se ha venido a la fórmula EH Bildu. ¿Por qué se da esto, porque hay un nuevo lehendakari con otro talante o porque ha habido una lucha sindical y unos resultados electorales que dicen que con las anteriores políticas no se puede salir del atolladero? Vamos a verlo. Se han cambiado las formas, vamos a ir ahora al fondo. Hace falta que cambien las políticas públicas».

«Detecto que la gente está muy enfadada con los servicios de Osakidetza», constató. «Si alguien piensa que esto se arregla en seis meses, se va a equivocar. Hay que ser honestos», apostilló.

Otro tema relevante es el cambio en la titularidad de la gestión penitenciaria: «Nos ha sorprendido que Justicia y Memoria estén en manos del PSE, creemos que el PNV ha hecho dejación de parte de su responsabilidad. Es una materia suficientemente importante para que el PNV la hubiese sujetado en sus manos. De todas formas hay una evolución en ese sentido y la demanda de la sociedad vasca es sencilla: que se aplique la ley», subrayó.

Al hilo de ello, se le citaron unas declaraciones de la consejera de Justicia, María Jesús San José, poniendo como condición para salir de la cárcel «la empatía y el arrepentimiento». «Me parece muy bien que lo piense, se puede discutir, pero eso no está en la ley. Que me diga en qué punto de la ley está», le respondió.

EXTREMA DERECHA

Preguntado sobre los últimos hechos virales ligados a la inmigración, Otegi consideró que «la extrema derecha está intentando construir un marco peligroso: achacar los problemas a una parte de la sociedad».

En este punto el líder de EH Bildu remarcó que «no tenemos competencia para regular la inmigración y deberíamos tenerla. Es una reivindicación que Catalunya ha hecho y que también nosotros tenemos que hacer. Hay que respetar los derechos humanos y no poner barreras a algo que en el fondo es estúpido, porque la gente va a seguir huyendo».

Preguntado por la gobernabilidad del Estado español y la relación entre el Ejecutivo y los partidos catalanes, apuntó que «¿hay un riesgo real de que la extrema derecha esté en el Gobierno español? Sí. Entonces, primer objetivo y prioridad: parar a la extrema derecha. Segunda cuestión: eso solo no vale. Si se hace un gobierno progresista, tiene que tener políticas progresistas y ahí entra la plurinacionalidad del Estado. Con este Gobierno igual se puede hablar de eso: con PP-Vox sabemos que no».

Al inicio de la entrevista se le preguntó por cuestiones festivas y concretamente por los problemas entre comisiones de txosnas y el llamado Movimiento Socialista.

Reconoció que «no hay una especial buena relación porque este es un movimiento muy sectario. Se confunden de enemigo: el enemigo son los dos Estados, que entre otras cosas nos deniegan jugar al fútbol con selecciones propias». Preguntado si puede suponer una «amenaza» electoral para EH Bildu, consideró que no y se remitió a los resultados que se vienen dando.