El borrador de la Ley de Salud navarra, abierto a la participación en septiembre
Entre las novedades principales que se proponen en el borrador de la Ley de Salud navarra, dado a conocer ayer, destaca una nueva organización del sistema que responde a una área única de salud frente a las tres actuales, un modelo de gestión basado en la autonomía de los centros y la máxima autonomía a Osasunbidea y al ISPLN.

El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa publicó ayer el texto borrador del anteproyecto de la nueva Ley Foral de Salud para abrir así el proceso de participación pública hasta el próximo 30 de septiembre. La actualización de la norma, que figura como una de las prioridades del Acuerdo Programático de Gobierno 2023-2027, se basa en el documento acordado por los grupos parlamentarios navarros en la Comisión Especial de Salud de la legislatura pasada, al que se llegó tras varios meses de huelgas e importantes movilizaciones en Osasunbidea y que, finalmente, votaron a favor todas las formaciones de la Cámara.
Con esta nueva norma, apuntó el Ejecutivo, se trata de «regular las actuaciones en materia sanitaria y de salud pública, reordenar el sistema sanitario público y modernizarlo, poniendo a la ciudadanía en el centro de sistema, integrando los principios de calidad, integralidad y equidad para hacer efectivos los derechos de la ciudadanía en materia sanitaria».
La norma vigente fue aprobada en 1990 y, tal y como apuntó Antonio López, director general de Salud, «ha cumplido con creces su cometido».
Añadió, no obstante, que «son muchos los retos que el sistema sanitario tiene que afrontar actualmente que la ley vigente no contempla, como la evolución tecnológica, la medicina personalizada, el envejecimiento de la población o la cronificación de muchas enfermedades».
NOVEDADES
Entre las novedades que se proponen destaca la territorialidad, una nueva organización del sistema que responde a una área única de salud (en lugar de las tres ahora establecidas), con el objeto de «mejorar la redistribución de los recursos y garantizar la supervivencia de todos los centros en todas las comarcas», y a la creación de 13 distritos sanitarios, que «apuestan por los servicios de proximidad».
También, resalta el Gobierno, la apuesta por un modelo de gestión basado en la autonomía de los centros, que se asienta en la rendición de cuentas de su actividad, con contratos programa, en los que se establezcan indicadores reales y de valor que evalúen las acciones de cada centro.
Además, tal y como se instaba en el documento de bases de la nueva ley, se ha reproducido la dotación de la máxima autonomía que el derecho público permita a Osasunbidea y al Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa y, asimismo, se propone también establecer por ley la suficiencia presupuestaria para el Departamento de Salud del Ejecutivo navarro.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
