Movimientos para reforzar el empleo en Ribabellosa tras la opa frustrada
Tras la frustrada opa húngara, instituciones y empresas han empezado a realizar movimientos para reforzar el empleo en la planta de Talgo de Ribabellosa, con el diputado general de Araba, Ramiro González, considerando «prioritario» garantizar la actividad y los 700 puestos de trabajo, y Criteria dispuesta a entrar si un socio industrial asume el liderazgo.

Reforzar el empleo en la planta de Talgo de Ribabellosa se ha convertido en el gran objetivo de los movimientos dados por instituciones y empresas tras la frustrada opa húngara.
En el primer plano, el diputado general de Araba señaló ayer en la red social X que la Diputación está en coordinación con el Gobierno de Lakua para analizar la situación generada en esta empresa. Talgo, indicó, es una empresa importante para el herrialde «tanto por su historia como por su presente».
«Es necesario que la empresa pueda dotarse de los instrumentos necesarios para abordar la importante cartera de pedidos a la que ha de hacer frente», añadió González tras asegurar que el Ejecutivo de Lakua y la Diputación están dispuestos a colaborar en el ámbito de sus competencias con esa finalidad.
Desde el ámbito empresarial fue Criteria Caixa, el holding inversor de la Fundación “La Caixa”, la que se mostró ayer dispuesta a participar en una operación para entrar en Talgo con la condición de que aparezca un socio industrial que asuma el liderazgo.
Fuentes de Criteria explicaron a Efe que esta es la postura que mantenía antes del rechazo del Gobierno español a la opa del consorcio húngaro Ganz Mavag sobre el fabricante de trenes, y es la que sigue vigente en estos momentos.
«La hipotética participación en el proyecto está sujeto a la aparición de un operador industrial que lidere» la operación, insistieron las fuentes del grupo inversor que dirige Isidre Fainé.
El posicionamiento de Criteria adquiere nueva relevancia después del veto del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la opa, ya que esta empuja al Ejecutivo a buscar una alternativa para garantizar el futuro del fabricante de trenes.
El holding inversor catalán permanece ahora a la espera de los siguientes movimientos del Gobierno español, que debe afrontar el problema de capacidad industrial que tiene Talgo, con una larga cartera de pedidos.
En las últimas semanas, ha trascendido también el interés de actores como el grupo checo Skoda Transportation, que propuso entrar en Talgo para impulsar una «combinación industrial», aunque el consejo de administración del fabricante de trenes rechazó la oferta.
RECURSO HÚNGARO
Tras el veto del Gobierno español y el apoyo a esta decisión por parte de la Comisión Europea, el consejo de administración del grupo Ganz Mavag decidió retirar este jueves su oferta pública de adquisición sobre Talgo. Pero anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Supremo español el veto a su opa y que instará a su nulidad, además de pedir una indemnización por daños y perjuicios.
Según la compañía, la decisión del Consejo de Ministros de rechazar su oferta pública de adquisición por el 100% del capital social del fabricante de material ferroviario «carece de la más mínima motivación y produce al oferente la más absoluta indefensión».
El grupo comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su intención de iniciar «todas las acciones legales a su alcance, tanto a nivel nacional como en la UE».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
