Amaia U. LASAGABASTER
EUSKAL HERRIA KOPA

Athletic y Real se reencuentran en una de sus citas más queridas

Berazubi (16.00) acoge la final de la 14ª edición de Euskal Herria Kopa, que ha enfrentado a rojiblancas y donostiarras en otras once ocasiones. El Eibar derrotó a Osasuna para ser tercero (0-3) y el Alavés B se hizo con el triunfo en la categoría C.

Mariana y Lorena en una imagen de la final del año pasado.
Mariana y Lorena en una imagen de la final del año pasado. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Septiembre arranca con una de las grandes citas del fútbol vasco. Y con sus protagonistas habituales. Athletic y Real se reencuentran para disputar la final de Euskal Herria Kopa, que acoge hoy Berazubi (16.00, ETB1) para poner el punto final a la 14ª edición del torneo. La más ambiciosa de estos tres lustros, en la que han participado 19 equipos divididos en tres categorías.

La cita gusta a la afición y también a las futbolistas. Lo recalcaba Kike Zurutuza el pasado jueves en Tolosa. «Las jugadoras compiten con ilusión. No son simples amistosos de pretemporada, quieren ganar la txapela y se nota», destaca el responsable de Euskal Herria Kirola, organizadora de un torneo que acabará con un ganador conocido.

Y es que en once de las 14 ediciones, el título se lo han jugado entre Athletic y Real. Solo el Alavés ha conseguido colarse en la final en dos ocasiones aunque cayó derrotado en ambas: en 2022 ante la Real, que conquistaba así su cuarta txapela, y en 2021 ante el Athletic, que se ha hecho con el triunfo en las otras nueve ediciones.

Hoy buscará la décima con la máxima ilusión, destaca David Aznar: «Un derbi siempre es un derbi, los vivimos de manera diferente, siempre son sanos aunque los dos equipos queremos ganarlos. Y queremos revalidar el título que ganamos el año pasado».

Lo intentará con bajas importantes, las mismas con las que afrontará la recta inicial de la Liga F, que comienza el próximo fin de semana. Y es que Maite Zubieta, Jone Amezaga y Sara Ortega -además de Eunate Astralaga y Marina Artero, cedida este curso al Deportivo- disputan desde esta pasada madrugada el Mundial sub20 en Colombia que, si a la selección española le va tan bien como en el anterior, cuando se hizo con el oro, tendrá a las rojiblancas lejos de Lezama al menos hasta el próximo 22 de septiembre.

Otro tanto sucede, por parte txuri-urdin, con Nahia Aparicio. Fundamental la temporada pasada para Natalia Arroyo en su debut con el primer equipo, la futbolista tolosarra podría perderse las tres primeras jornadas de Liga -la Real se enfrentará a Sevilla, Barcelona y Levante-, además del encuentro que se disputa esta tarde en, precisamente, su casa. Tampoco estará María Valle, que hace dos semanas sufría una luxación en la rodilla derecha.

Además de su quinta Euskal Herria Kopa, y la victoria ante el vecino que tanto se disfruta siempre, la Real espera culminar un verano en el que solo el Alavés se le ha resistido en el primer amistoso de preparación -el choque se saldó con empate- para empalmar después cuatro victorias contra Osasuna, Eibar en la semfinal de Euskal Herria Kopa, Sporting y Nantes y en el que todas sus delanteras han visto ya puerta.

Los resultados del verano no han sido tan lustrosos por parte rojiblanca -victorias ante Eibar y Osasuna, empates con Atlético y Paris FC y derrotas contra Deportivo y Roma- aunque «nos hemos medido a equipos de alto nivel», recuerda a Aznar, que ha incluido en la convocatoria para la final a las jugadoras del filial Estefa, Laida Balerdi, Agote y Maitane Vilariño, además de a Maite Valero, llegada de Osasuna esta misma semana.

VICTORIA DEL EIBAR

El tercer puesto se decidió ayer en favor del Eibar, que se impuso a Osasuna (0-3) con goles de Amani, Arane y Monnecchi.

En categoría C, la txapela es para el Alavés B, que derrotó al Athletic C en Laudio (1-2), mientras Añorga y Mulier compiten por el bronce hoy en Zubipe (18.00).

Por su parte, Fanderia (12.00) acoge hoy la final de categoría B entre Real Sociedad B y Bizkerre.



Turno de Real, Osasuna y Alavés

Los equipos vascos de fútbol masculino cerrarán hoy la cuarta jornada del campeonato de Primera División, con una Real y un Osasuna con ganas de resarcirse tras la última derrota. El Alavés, por su parte, después de ganar el derbi frente a los txuri-urdin, recibirá a Las Palmas, que llega a Gasteiz después de empatar al Real Madrid, aunque es uno de los pocos equipos que no ha estrenado su casillero de victorias -dos puntos en tres jornadas-.

El técnico del Glorioso Luis García Plaza admitió ayer que vivió «muy tranquilo» el último día de mercado, justo lo contrario que la parroquia realista viendo que la Real apuraba las horas para contratar un delantero -Oskarsson- y un central -Aguerd-. Los de Imanol Alguacil ganaron en su última salida (0-1 ante el Espanyol) y buscarán revertir la senda en Getafe (a las 19.15).

También Osasuna necesita reaccionar después del golpe anímico sufrido en Montilivi, por un Girona que pasó por encima de los entrenados por Vicente Moreno (4-0). Hoy reciben al Celta de Vigo -es cuarto con seis puntos de nueve posibles- a partir de las 17.00. GARA