El hallazgo de seis rehenes fallecidos desata las protestas contra Netanyahu
Las movilizaciones, que ya eran notables, en protesta por la política de Benjamín Netanyahu y en demanda de un acuerdo con Hamas que permita liberar a los rehenes han subido de tono después de que el Ejército israelí hallara los cuerpos de seis de los cautivos. Sindicatos y organizaciones empresariales han llamado hoy a una huelga general.

El hallazgo de seis rehenes muertos en Gaza propició ayer una jornada de masivas manifestaciones en Israel para demandar al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que acceda a sellar una tregua con Hamas que permita la liberación de los rehenes en Gaza. Una protesta a la que se sumó la organización de sindicatos más grande del país, Histadrut, que anunció para hoy una huelga general que pretende paralizar la economía israelí, incluyendo el aeropuerto de Tel Aviv, en apoyo a los allegados de los cautivos.
La noche del sábado miles de personas ya habían tomado las calles de Tel Aviv para protestar contra Netanyahu y su Gobierno de extrema derecha, exigiendo elecciones anticipadas y la firma de un acuerdo con Hamas que permita la liberación de los 97 rehenes que siguen cautivos en Gaza. Pero la mecha se encendió aún más cuando el Ejército israelí confirmó ayer que los cadáveres que recuperó anoche de un túnel en el sur de Gaza corresponden a los de seis rehenes -cuatro hombres y dos mujeres- que Hamas secuestró en su ataque del 7 de octubre.
«Estaban vivos. Netanyahu y el gabinete de la muerte decidieron no salvarlos. Todavía hay rehenes vivos allí, todavía se puede llegar a un acuerdo. Netanyahu no lo está haciendo por razones políticas», lamentó el líder de la oposición, Yair Lapid, quien llamó asimismo a los empresarios y autoridades locales a una huelga general. Bajo el lema “Detener la nación”, esta iniciativa fue secundada por el Foro Empresarial de Israel, que aglutina a las 200 empresas más grandes del Estado sionista, con llamados a un paro generalizado.
El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, avanzó que la ciudad estará en huelga hoy en apoyo a los familiares. «No habrá recepción de público en nuestras oficinas y permitiremos que todos los empleados salgan a apoyar la lucha de las familias», dijo, posición que secundaron otros alcaldes.
NETANYAHU PIDE PERDÓN
Por su parte, sabedor de la creciente furia en su contra, Netanyahu, pidió «perdón» a la familia de Alexander Lobanov, uno de los seis rehenes que fueron hallados muertos. «Me gustaría decirles cuánto lo lamento y pido perdón por no haber logrado devolverlo con vida», dijo Netanyahu a los padres del joven, según un comunicado del primer ministro.
En el mismo indicaba que Netanyahu «ha hablado y hablará con más familias a lo largo del día», pero la prensa israelí aseguró que al menos dos de las familias se niegan a atender las llamadas de condolencia del mandatario.
El portavoz el Ejército, Daniel Hagari, sostuvo que según una investigación inicial, los seis rehenes, cuatro hombres y dos mujeres, habrían muerto a manos de Hamas poco antes de que las fuerzas llegaran hasta ellos. Sin embargo, esa organización dijo que los cautivos murieron por los bombardeos israelíes sobre la zona.
Tres policías israelíes muertos en un ataque en Cisjordania
Los servicios de emergencia israelíes informaron ayer de la muerte de tres policías en un ataque a tiros, presuntamente perpetrado por varios palestinos contra un coche policial, en un puesto militar en el área de Hebrón, al sur de la Cisjordania ocupada.
Fuentes castrenses dijeron que varios atacantes armados llegaron a la zona del puesto de control militar de Tarqumiyah y dispararon contra un vehículo de agentes de seguridad. «Este fue un ataque muy grave. Vimos un vehículo con marcas de bala en un montículo al costado de la carretera», detallaron en un comunicado los dos sanitarios que acudieron al lugar de los hechos. «Estaban inconscientes con heridas de bala. No tenían pulso ni respiración», dijeron sobre dos de las víctimas, que fallecieron en el acto. El tercero murió en el Hospital Soroka, donde había sido evacuado en helicóptero. La Policía israelí ratificó que las víctimas eran agentes y concretó que los atacantes dispararon «10 tiros y luego escaparon».
Desde el miércoles, el Ejército israelí mantiene en el norte de Cisjordania una de las incursiones de mayor envergadura de las últimas décadas. Desde entonces, han muerto al menos 23 palestinos, entre ellos civiles y menores, así como un soldado israelí. GARA

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
