La Ley de Industria prevé tramitar proyectos estratégicos en un año
Entre las novedades de la nueva Ley de Industria navarra está la implantación de «medidas para la agilización administrativa» como la puesta en marcha de una ventanilla única empresarial y la creación una nueva figura, Proyectos Estratégicos, a tramitar en un año.

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno navarro, Mikel Irujo, presentó las principales novedades de la futura Ley Foral de Industria, que «buscará fomentar la doble transición ecológica y digital, así como impulsar la economía circular en la industria navarra». Esta norma es fruto de un proceso de participación en el que han intervenido unas 300 personas y se han recibido 850 propuestas.
Esta ley incluye medidas de fomento de la transición digital en las empresas y el impulso de la transición ecológica, con medidas como la implantación de polígonos NET Zero.
El texto también incluirá un sistema de gobernanza en el que se verán reflejados todos los agentes implicados en la industria navarra. La futura ley también recogerá importantes medidas que buscarán la simplificación y agilización de trámites administrativos, para lo que se creará la ventanilla única empresarial. Además, se creará la carpeta empresarial, desde la que podrán realizar todos los trámites con la administración. Por último, recogerá la creación de los Proyectos Estratégicos de Nafarroa, que tendrá entre sus características la tramitación de proyectos en un año.
INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
Otro de los pilares importantes que recogerá la nueva ley es el impulso de la innovación y el emprendimiento en la industria navarra. Para ello, se creará un grupo donde participarán entidades inversoras y financiadoras con el objetivo de facilitar que llegue la inversión a los proyectos desarrollados en Nafarroa.
En cuanto al emprendimiento, se apostará por las start-ups tecnológicas y se incluirán medidas para colectivos prioritarios como las mujeres, jóvenes y zonas rurales.
Tras la comparecencia de Irujo, el sindicato LAB señaló que esperará a recibir el borrador definitivo para proceder a realizar «un análisis más pausado y una valoración más detallada», pero remarcó que «lleva meses insistiendo en la posibilidad de mejorar la situación presente de la mayoría social navarra, reivindicando ambición para materializar cambios estructurales ante los grandes retos futuros». Por ello, considera positivo que tanto María Chivite como Irujo «empiecen a hablar de ambición a la hora de afrontar las prioridades de la legislatura».

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
