Mujeres afganas cantan en redes, mientras el Gobierno dejará de cooperar con la ONU
Mujeres afganas están recurriendo a las redes sociales para denunciar la nueva ley talibán que les prohíbe hablar en voz alta en público y les obliga llevar velo, entre otras restricciones. Ante las críticas recibidas, el Ministerio de al Moral y Prevención del Vicio afirmó ayer que dejará de cooperar con la misión de la ONU en el país.

Decenas de mujeres afganas han publicado en redes sociales varios vídeos en los que se les observa cantando, en señal de protesta por la última restricción impuesta por los talibanes en Afganistán, que prohibieron el sonido en público de la voz femenina.
La ley, impulsada por el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, establece como necesario que las mujeres se cubran el rostro y el cuerpo para evitar «causar tentación», y evitar el sonido en público de la voz en alto de mujeres, incluyendo cantar, recitar o hablar frente a micrófonos. «Cuando una mujer adulta debe salir de su casa por necesidad, se le exige cubrir su cara, su cuerpo y su voz», establece esta normativa que también prohíbe a los conductores transportar mujeres adultas sin un tutor masculino legal.
«Nuestra voz no es aurat (privada) y tentadora, tus ojos fabrican tentaciones» o «mi rostro no es tentación, tus ojos fabrican tentaciones», son algunas de las proclamas que una decena de mujeres -algunas de ellas con el rostro tapado- canta en uno de los vídeos que circulan en redes a la par que muestran carteles con el rostro tachado del líder supremo de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, que acaban rompiendo por la mitad. En los vídeos aparecen desde mujeres en solitario hasta en grupos reivindicando su derecho a hablar o a mostrar su rostro en público.
«Los talibanes han impedido mi voz, mi rostro, mi mirada y mi presencia. Ven y sé mi voz por última vez y di: Mujeres, vida y libertad», se escucha en otro fragmento. En otro vídeo, al parecer grabado en Afganistán, una mujer canta vestida de negro de pies a cabeza, con un largo velo que cubre su cara. «Me redujeron al silencio para los próximos años. Me encarcelaron en mi casa por el único delito de ser una mujer», denuncia. En otro, un grupo de activistas reivindica que «la voz de una mujer es la voz de la justicia».
El movimiento Purple Saturdays advierte de que la cartera de Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio se ha convertido en un «súper ministerio» capaz de violar los derechos humanos con impunidad, y augura la imposición de nuevas restricciones.
La nueva ley «ha paralizado la vida de las afganas», afirma en un vídeo compartido en las redes sociales una activista, cubierta por un velo y que evitó revelar su identidad por temor a represalias.
«Estamos cansadas de estas duras restricciones de los talibanes. ¿A dónde van a ir ahora las mujeres?», se pregunta.
Desde su llegada al poder en agosto de 2021, los talibanes han impuesto un goteo de prohibiciones contra las mujeres. Estas limitaciones incluyen la prohibición de la educación secundaria y superior, o que las afganas desempeñen la mayoría de trabajos. Los talibanes justifican estas medidas bajo el amparo de la interpretación que hacen de la sharia. Ante las críticas recibidas, especialmente por esta nueva ley, el Ministerio de la Moral y la Prevención del Vicio anunció ayer que dejará cooperar con la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) porque «ha recho propaganda repetidamente contra la implementación de las órdenes de la sharia».
«Queremos que las organizaciones internacionales, los países y las personas que han criticado la ley respeten los valores religiosos de los musulmanes y se abstengan de tales críticas y declaraciones que insultan los valores sagrados del islam», resaltó un portavoz.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
