GARA
NOAIN

La Feria Navarra Ecológica tendrá 37 puestos, más que nunca

La novena edición de la Feria Navarra Ecológica, que se celebrará entre el 13 y el 15 de septiembre en el parque los Sentidos de Noain, será la mayor de las celebradas hasta ahora. Se instalarán 37 puestos y contará también con diversas actuaciones.

Presentación de la Feria Navarra Ecológica, ayer en Noain.
Presentación de la Feria Navarra Ecológica, ayer en Noain. (CPAEN/NNPEK)

El sector ecológico navarro muestra su producción cada año en la Feria Navarra Ecológica, que este año celebra su novena edición y contará con 37 puestos, la mayor oferta en todas las ediciones.

Se trata de un evento que conjuga la venta directa y la posibilidad de conocer de primera mano a productoras y productores con un programa de actividades destinadas a pasar un buen rato aprendiendo y sensibilizando sobre la importancia de consumir alimentos frescos, de temporada, elaborados y artesanos con el sello ecológico: la eurohoja. La feria se abrirá en el parque de los Sentidos de Noain el viernes día 13, en horario de tarde; el sábado, durante todo el día; y el domingo, por la mañana.

La feria fue presentada ayer en rueda de prensa en el parque de los Sentidos, con la participación del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro, José María Aierdi; la presidenta de Cpaen/Nnpek, María José Arrondo; y el alcalde de Noain, Sebastián Marco.

Tal y como explicó Arrondo en la presentación, «la Feria Navarra Ecológica es un gran encuentro que reúne al sector ecológico y atrae a muchísimas personas. Quienes acudan a la feria, además de comprar, degustar o disfrutar de las actividades también tendrán la oportunidad de conocer un sector que está en pleno auge, ya que cada vez más personas demandan alimentos sanos, libres de químicos y producidos de manera sostenible, siendo un sector estratégico y en crecimiento, con más de 70.000 hectáreas certificadas en todo Navarra».

CONSOLIDACIÓN

Aierdi destacó que detrás de las cifras que acreditan una consolidación de la agricultura ecológica en Nafarroa «se esconde toda una filosofía y apuesta por un determinado modelo de producción agroalimentaria verde, familiar y de proximidad que hemos realizado en la Comunidad Foral».

El consejero añadió, asimismo, que «este modelo, sin embargo, debe ser también rentable y contribuir a generar riqueza en el mundo rural» y, en este sentido, subrayó que «la calidad certificada del producto local, en este caso con el sello ecológico, debe ser nuestra mejor aliada para poder hacer compatible esta triple sostenibilidad agroambiental, económica y social en el mundo rural».