Arranque de curso marcado por una huelga y la nueva Ley de Educación
El curso escolar 2024-2025 ha comenzado en Euskal Herria marcado por la huelga convocada por los sindicatos en la enseñanza pública de Nafarroa para el próximo 26 de septiembre y por la aplicación de la nueva Ley de Educación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Desde el pasado lunes, el alumnado vasco se está incorporando a las aulas de forma escalonada.

La convocatoria de una huelga en la enseñanza pública en Nafarroa para el próximo día 26 de septiembre y la aplicación de la nueva Ley de Educación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa marcan el arranque de un curso que comenzó el lunes en Ipar Euskal Herria y el jueves para más de 100.000 alumnos navarros, mientras que en la CAV se inició ayer.
Aunque la entrada a las aulas en Nafarroa se realiza de manera escalonada hasta completarla el lunes día 9, el jueves ya comenzaron el curso 113.688 estudiantes.
Del total, 76.176 se han matriculado en centros de la red pública, lo que representa un 67%, mientras el resto, 37.166, lo ha hecho en centros privados concertados y 346, en privados no concertados, según datos del Gobierno navarro.
Son 5.179 los nuevos alumnos y alumnas de 3 años, de los que 3.154 se incorporan a colegios de la red pública (61%) y 2.025 a la concertada. Del total, 3.575 estudiantes (69%) se han matriculado en los modelos lingüísticos A y G, y 1.603, en los modelos B y D.
El segundo ciclo de Educación Infantil contará con 16.007 estudiantes (10.057 en centros públicos y 5.950 en centros concertados). En Primaria están matriculados 40.330, de los que 26.484 estudiarán en centros públicos y 13.846 en centros concertados; en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 30.291 (19.322 en centros públicos y 10.969 en concertados) y en Bachillerato, 9.117 (5.421 en centros públicos y 3.696 en los concertados).
Por modelos lingüísticos, el A (enseñanza en castellano con euskara como asignatura) y el G (enseñanza en castellano) suman 86.817 estudiantes, mientras que las matrículas de los modelos B (enseñanza en euskara con castellano como asignatura) y D (enseñanza en euskara) suman 26.871.
Además, 36.892 estudiantes participan en el programa de aprendizaje de inglés (PAI). 399 alumnos estudiarán el programa PAL (alemán) y 267 el PAF (francés), y 3.047 lo harán en el AG-Br (Convenio British).
En cuanto a la jornada escolar, este curso es el primero en el que todas las modalidades disponen de normativa reguladora. El Ejecutivo ha recordado que como resultado de un proceso de consulta a las familias en el que participó el 91,71% de la comunidad educativa, 138 centros educativos tendrán jornada continua y 30 centros dispondrán de jornada partida, siendo dos los centros con jornada flexible.
HUELGA POR EL «HARTAZGO»
El comienzo del curso en Nafarroa viene marcado por la convocatoria de huelga en la enseñanza pública para el 26 de septiembre que registraron ayer todos los sindicatos de Educación, es decir, Steilas, ANPE, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT.
Las centrales han dado este paso al considerar que, «tras un tiempo reivindicando ante la Administración mejoras laborales para el sector público, tanto el Departamento de Educación como el Gobierno de Navarra han hecho caso omiso a las peticiones: bajada de ratios, recuperación de poder adquisitivo, reducción de la sobrecarga laboral y estabilización de la plantilla».
Ante esta situación, mostraron su «hartazgo ante el inmovilismo de una Administración que no tiene en cuenta a la comunidad educativa» y creen que «ha llegado el momento de convocar movilizaciones».
CURSO CON NUEVA LEY
En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el curso viene marcado por la nueva Ley de Educación, aprobada en diciembre pasado por el Parlamento de Gasteiz tras perder por el camino la mitad del apoyo que tenía el Acuerdo Educativo. Solo PNV y PSE la respaldaron, con EH Bildu criticando duramente lo ocurrido durante su tramitación y que supuso mantener los modelos lingüísticos vigentes, y Elkarrekin Podemos poniendo el acento en que perjudica a la escuela pública en beneficio de los centros privados.
Con estos condicionantes comenzó ayer el curso con 358.463 estudiantes matriculados en las etapas no universitarias, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional.
Según los datos ofrecidos por el Departamento de Educación de Lakua, las matriculaciones en Educación Infantil y Primaria han descendido este curso cerca de un 3%, si bien en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato las cifras globales han variado muy poco respecto al curso anterior.
No obstante, el número de matriculaciones ha aumentado cerca de un punto en la red pública, que alcanza el 51,6% del total, por el 48,4% de la concertada, con un modelo D que alcanza al 70% de los estudiantes.
Por su parte, en la ESO las matrículas ascienden a 92.334 y en Bachillerato la cifra llega hasta las 33.202 matrículas, mientras que la FP registra el principal cambio respecto al año anterior, ya que las matriculas aumentan un 6,18 % para llegar a las 48.772.
La inauguración del curso por parte del lehendakari de Lakua, Imanol Pradales, tuvo lugar en la ikastola Orokieta de Zarautz, adonde acudió con la consejera de Educación de Lakua, Begoña Pedrosa.
En ese acto, Pradales se mostró convencido de que la nueva Ley de Educación y el Pacto Educativo serán unas herramientas «clave» para ofrecer una formación de máxima calidad a los estudiantes y ayudarán a los alumnos a adquirir las mejores competencias en las distintas materias para que sean capaces de comunicarse bien en euskara, castellano e inglés.
Y señaló que es necesario abordar el problema de la segregación escolar a través del Pacto Social contra la segregación.
Por su parte, la consejera de Educación hizo un llamamiento a «seguir avanzando en modelos de aprendizaje y evaluación efectivos, de la mano de la investigación aplicada en todos los niveles».
Pedrosa avanzó que durante el curso 2024-2025 trabajará en el desarrollo del I Plan Estratégico para la transformación y mejora de la escuela pública con los objetivos de «mejorar la calidad educativa de los centros del sistema, promover la participación de la comunidad educativa y diseñar una guía clara y estructurada que responda eficazmente a los nuevos retos». Adelantó su intención de continuar con «la implementación del currículo con una estrategia integral de mejora, seguimiento de los proyectos digitales de centro, y el refuerzo de la orientación educativa».
LOS PRIMEROS
Frente a sus compañeros del sur, los más de 50.000 alumnos de Ipar Euskal Herria regresaron a las aulas el pasado lunes.
En concreto, en la academia de Burdeos volvían a las clases 570.000 alumnos, de los que 110.000 se ubican en el departamento de los Pirineos Atlánticos que engloba a Iparralde, según datos de Kazeta.eus.
En relación al nuevo curso, el presidente de Seaska, Peio Jorajuria, explicó en NAIZ Irratia que Seaska está a punto de superar su «marca histórica», ya que se esperaban más de 4.200 alumnos. «Estamos en una fase de desarrollo que es muy buena», se congratuló.
Sin embargo, uno de los elementos que ha condicionado la vuelta a las aulas ha sido el contexto político inestable. La ministra francesa de Educación, Nicole Belloubet, que ha dimitido, está liderando la entrada y varias reformas están en camino. En consecuencia, varias medidas han sido aplazadas hasta el año 2025.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
