GARA
BILBO

Gogora identifica los restos de Ramón Torres, víctima de la prisión franquista de Urduña

El Instituto de la Memoria Gogora ha identificado genéticamente los restos de Ramón Torres Donoso, víctima de la prisión franquista de Urduña y cuyos restos fueron exhumados del cementerio de esta localidad vizcaina. Serán entregados a la familia en las próximas semanas

Ramón Torres Donoso, natural de Santa Amalia (Badajoz), murió el 15 de marzo de 1941. Según la documentación existente, de los 225 fallecidos en el campo de concentración y la prisión de Urduña, 102 fueron trasladados desde Castuera, en territorio pacense.

Torres era un agricultor afiliado a UGT, estaba casado y tuvo cinco hijos. Juzgado en consejo de guerra, fue condenado a 16 años de prisión por un delito de «rebelión». En octubre de 1939 fue trasladado hasta Bizkaia, donde murió cuando tenía 38 años.

Sus restos fueron recuperados en la campaña de excavación de diciembre de 2022, y tras la toma de muestras de ADN y el posterior cotejo, finalmente se ha podido determinar su identidad.

Tras una investigación llevada a cabo por Joseba Egiguren, se supo que unas 50.000 personas habían pasado por esas instalaciones franquistas, y unas 225 habían muerto allí. No estaba documentado, pero diferentes vecinos relataban que algunos de los fallecidos habían sido enterrados en el cementerio o en su entorno.

Antes de la campaña de 2022, otra excavación en 2014 dio con el hallazgo de 14 esqueletos bajo la losa de hormigón que cubre uno de los pasillos de la zona de nichos.

UNDÉCIMO IDENTIFICADO

Torres es la undécima víctima identificada de las 71 recuperadas del cementerio de Urduña. Para lograr identificar a las sesenta restantes, Gogora mantiene contacto con familiares de víctimas de lo que primero fue campo de concentración y después prisión.

Antes de fin de año, Gogora y el Ayuntamiento acometerán las obras para derribar los nichos, ya en desuso. Finalizados los trabajos, se programará una nueva campaña de exhumaciones.