Segunda singladura festivalera a la donostiarra
Surgió hace un año como Boga Boga Festibala, proponiendo una alternativa a las grandes concentraciones musicales. Las jornadas celebran su reválida e inauguraron ayer su primer encuentro multigrupal en la donostiarra sala Gazteszena, con Lisabö y Mudhoney de cabezas de cartel. El ex Berri Txarrak Gorka Urbizu lidera el triple recital de hoy en el museo Chillida Leku.

La segunda edición de Boga Boga Festibala abrió puertas esta semana en el club Dabadaba con el neofolk de Tengger, pareja japonesa con hijo, más el recital de la donostiarra Andrea Buenavista en Kutxa Kultur Klub. Se ha celebrado también el doble curso de verano “Modelo de Festivales y su impacto en la cultura en el Siglo XXI”, en colaboración con la EHU-UPV.
En su reválida, las jornadas han ensanchado escenarios, con casi treinta actuaciones en lugares especiales del entorno urbano. Los jardines de Aiete habían sustituido en la nueva programación a los de Miramar del año pasado, pero la coincidencia con otro concierto en fiestas del barrio forzó el cambio por la sala Gazteszena en el primer cartel colectivo de anoche. Con ese cambio de última hora se perdía el carácter abierto y más festivalero, aunque la meteorología no está ayudando a bailar al aire libre.
CONTRASTES
Así que el primer encuentro masivo del segundo Boga Boga tuvo sabor a club rockero. Les tocó a los costeros Ithaka romper el fuego con su sonido oscuro y post-rock. El joven cuarteto de Orio-Zarautz mostró brío escénico desgranando material de su debut “Biluzten”.
Hubo bastante contraste con las iruindarras Melenas. Oihana, Leire, María y Lauri evidenciaron su desparpajo popero. La contagiosa inmediatez de las canciones asoma hasta en la intención nominal de su tercer disco, “Ahora”, con colorista protagonismo de los sintetizadores. Mucha frescura la de estas ya veteranas.
Como si de confrontar de nuevo mundos sonoros se tratara, los bidasoarras Lisabö atronaron después con su conocido y reconocido rock roto en base a un particular esquema escénico: dos guitarras, dos bajos y dos baterías. Crudo post hardcore con las nuevas canciones de “Lorategi izoztuan hezur huts bilakatu arte”. A la hora de cerrar esta crónica de urgencia calentaba motores la máquina sónica de Mudhoney, influyente grupo del grunge usamericano y cabezas de cartel del festival. En NAIZ está recogido el relato completo de la noche.
El espacio Chillida-Leku de Hernani volverá a recibir esta tarde-noche, y con el taquillaje agotado, el momento pop-rock más relajado del programa, con el original dúo catalán Los Sara Fontán, la joven donostiarra Sara Zozaya y Gorka Urbizu, ex Berri Txarrak, que presenta su íntimo debut en solitario, “Hasiera bat”.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
