GARA
WASHINGTON-LONDRES

EEUU y Gran Bretaña maniobran entre la mediación y la complicidad con Israel

La CIA y el MI6 comunicaron que trabajan para lograr un alto el fuego en Gaza y anunciaron una nueva propuesta, de forma simultánea al respaldo que Washington y Londres ofrecen a Israel y a los obstáculos de Benjamin Netanyahu a cualquier negociación, un apoyo que la muerte de la activista Aysenur Ezgi Eygi volvió a dejar en evidencia.

Duelo por una de las víctimas del ataque israelí contra la escuela Amr Ibn al Aas, refugio de desplazados en Ciudad de Gaza.
Duelo por una de las víctimas del ataque israelí contra la escuela Amr Ibn al Aas, refugio de desplazados en Ciudad de Gaza. (Omar AL-QATAA | AFP)

La tibia respuesta de la Casa Blanca y el Gobierno de EEUU a la muerte de una de sus propias ciudadanas bajo las balas de un francotirador israelí reafirmó el rol que Washington juega en la ofensiva israelí contra Gaza y Cisjordania, a la vez que anuncia nuevos pasos en la mediación para un acuerdo de tregua.

La Casa Blanca se limitó a trasladar la «preocupación por la trágica muerte» de la activista turco-estadounidense Aysenur Ezgi Eygi, expresar sus condolencias y pedir al Gobierno israelí «más información al respecto».

A su vez, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que esperará «a que se conozcan más detalles sobre lo sucedido». «El presidente, Joe Biden, cree realmente que no hay mayor prioridad que la seguridad y la protección de los ciudadanos estadounidenses allá donde estén», señaló la portavoz de la Casa Blanca, pero a la vez pidió que «el proceso siga su curso, así que voy a dejarlo ahí. Simplemente no quiero lanzar hipótesis».

La autopsia de Eygi confirmó ayer que fue «asesinada por la bala de un francotirador israelí en la cabeza», informó el gobernador de Nablus, Ghassan Daghlas. La activista se encontraba participando en la marcha semanal pacífica que se celebra en la aldea de Beta contra la expansión de las colonias cuando recibió un disparo del Ejército israelí.

«La situación se agravó cuando el Ejército empezó a lanzar gases lacrimógenos y munición real, lo que nos obligó a retirarnos. Estábamos parados en la carretera, a unos 200 metros de los soldados. A pesar de ello, el Ejército le disparó intencionadamente en la cabeza», narró una voluntaria de la organización International Solidarity Movement, a la que pertenecía la activista.

La familia de la joven pidió a Biden «una investigación independiente sobre el asesinato ilegal de una ciudadana estadounidense».

A la vez, las principales agencias de espionaje estadounidense y británica, la CIA y el MI6, aseguraron en un comunicado conjunto muy poco habitual que están «trabajando incesantemente» por un acuerdo de alto el fuego. Ambas organizaciones han «aprovechado nuestros canales de inteligencia para empujar fuerte por la contención y la desescalada» en Oriente Próximo, según el texto suscrito por los jefes de los dos organismos, Bill Burns por la CIA y Richard Moore por el MI6. Burns aseguró que presentarán una nueva propuesta «renovada» en los próximos días.

Este papel mediador es simultáneo al apoyo total -diplomático, político y armamentístico- a Israel durante once meses de terror en Gaza y Cisjordania.

Esta semana el primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado la suspensión de una parte de las licencias para la venta de armamento a Israel, un tímido paso con pocas consecuencias que, aun así, aumenta la presión en EEUU para tomar medidas similares. La campaña estadounidense está presionando al Congreso para que bloquee la autorización de una venta de armas sin precedentes por valor de 20.000 millones de dólares, que fue notificada el mes pasado. En Londres, una protesta masiva de cientos de miles de personas reclamó un embargo total de armas a Israel.

Hasta ahora, la mediación de EEUU ha amparado las maniobras de obstrucción de Benjamín Netanyahu, que rehúsa firmar lo acordado e insiste en que no aceptará la retirada de sus tropas. Tanto los familiares de los prisioneros israelíes como Hamas le acusaron ayer de obstruir cualquier acuerdo.