Cadena humana en Donostia para rechazar la incineración de residuos

Como cada año, coincidiendo con el segundo domingo de regatas en Donostia, una cadena humana organizada por Errausketaren Aurkako Mugimendua (EAM) expresó su rechazo a la incineradora de Zubieta y a la «nefasta gestión de residuos urbanos» del Ayuntamiento donostiarra.
La movilización fue convocada por Donostia Bizirik, Larramendiko Arnasa y Errausketaren Aurkako Mugimendua con el apoyo de CCOO, ELA y ESK, los colectivos Eguzki y Ekologistak Martxan, Alternatiba y EH Bildu.
Denunciaron que «la capital de Gipuzkoa intenta disimular la contaminación que va generando con sus residuos exportándola» y, de hecho, «también es líder en el turismo de residuos: atrae dinero, productos y turistas de todo el entorno y exporta las basuras que ella misma genera y gestiona desastrosamente mal».
Advirtieron de que, desde su puesta en marcha en 2020, la incineradora de Zubieta «ha padecido un sinfín de averías, incendios, accidentes» y ha provocado «vertidos y emisiones tóxicas». Subrayaron que «por cada 100 toneladas quemadas en la incineradora, se generan tres toneladas de cenizas altamente tóxicas».
Criticaron también que «no es de recibo que en la gestión de sus residuos el Ayuntamiento donostiarra se comporte de modo tan incivilizado e irresponsable, sin una recogida selectiva que cumpla los mínimos, sin implantar una recogida generalizada para la ingente cantidad de residuos orgánicos que genera, sin planes eficaces para reducir la basura...».

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
