Los países ricos, a la cabeza en la expansión de petróleo y gas
Un nuevo informe revela que EEUU, Canadá, Australia, Noruega y Gran Bretaña han concedido la mayoría de las licencias de exploración desde 2020, lo que podría llevar a un nivel de emisiones sin precedentes desde 2018. Todos ellos se comprometieron hace un año a reducir su dependencia hacia los combustibles fósiles.

Las nuevas prospecciones de petróleo y gas de este año amenazan con liberar 12.000 millones de toneladas de CO2 si se explotan en su totalidad. Esta cifra es más alta que la de los últimos cuatro años juntos, y la expansión la lideran además los países más ricos del mundo a pesar del acuerdo alcanzado en la cumbre climática COP 28 del año pasado para abandonar los combustibles fósiles.
Son cifras extraídas del análisis de los datos de la industria realizado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) que compartió en exclusiva con “The Guardian”, que revela además que países ricos como EEUU, Canadá, Australia, Noruega y Gran Bretaña han concedido dos tercios del número mundial de licencias de petróleo y gas desde 2020, lo que podría generar el mayor nivel de emisiones desde el año 2018.
Olivier Bois von Kursk, asesor de políticas del IISD, afirma que «poner fin a las licencias de petróleo y gas es el siguiente paso lógico en la transición hacia las energías limpias. Los gobiernos tienen que poner en práctica el acuerdo de la COP 28, sobre todo los que disponen de la riqueza necesaria para impulsar la inversión en sectores más sostenibles».
Sin embargo, los datos de “The Guardian” apuntan a que las naciones más ricas del mundo, que debido a su solidez económica están en una mejor posición para liderar la transición hacia energías más limpias, son las que están liderando un nuevo auge en la perforación, otorgando 825 nuevas licencias en 2023, la cifra más alta registrada hasta la fecha. De esta manera, EEUU, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Noruega han contribuido cinco veces más a las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2014 y 2023 que todos los demás países productores.
De hecho, bajo el Gobierno de Joe Biden, EEUU ha concedido 1.453 nuevas licencias de petróleo y gas, lo que supone la mitad del total mundial y el 83% de todas las licencias concedidas por las naciones ricas. Así, en 2023 concedió la cifra récord de 758 nuevas licencias para proyectos de extracción y el número total de licencias previstas por EEUU para 2024 daría lugar a unas emisiones estimadas en 397 millones de toneladas.
En esa línea, datos publicados por el Departamento de Interior estadounidense revelaron en enero que Biden ha aprobado casi un 50% más de permisos de perforación de pozos de petróleo y gas en terrenos federales desde que asumió el cargo que el expresidente Donald Trump, que ha prometido «perforar, perforar y perforar» si vuelve a la Casa Blanca.
Mientras tanto, Gran Bretaña fue el país que más licencias concedió en mayo, aunque se prevé que sea China, el principal emisor de carbono del mundo, el que apruebe más bloques de petróleo y gas en lo que queda de 2024. A corto plazo, Rusia será responsable de tres cuartas partes de las emisiones mundiales resultantes de las nuevas licencias concedidas en junio, según un nuevo boletín mensual del IISD.
Respecto a países europeos, se prevé que Noruega, por ejemplo, conceda 80 licencias de petróleo y gas este año, lo que supondría 771 millones de toneladas de contaminación por gases de efecto invernadero, amenazando con la mayor contribución a las emisiones globales desde 2009 y el equivalente a poner en circulación 183 millones de nuevos coches de gasolina, afirma el informe de IISD.
EMPRESAS
El gasto de las grandes empresas petroleras y gasísticas en la exploración y explotación de nuevos pozos ha aumentado considerablemente desde la pandemia. Este año se destinarán 302.000 millones de dólares a la explotación de pozos, la mayor cifra en una década.
PetroChina, la empresa estatal china de petróleo y gas, es la que más ha gastado en exploración y desarrollo de pozos en la última década, mientras que ExxonMobil, Saudi Aramco, Sinopec y Chevron, entre otras, son las que más han invertido en nuevos yacimientos de petróleo y gas.
Si se explotan todos los yacimientos con licencia, en 2040 se extraerá más del doble de petróleo y gas de lo que es compatible con un límite de calentamiento global de 1,5 °C.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
