El Bora recibe un impulso desde Euskal Herria con el fichaje de Oier Lazkano
El equipo alemán de Primoz Roglic hizo oficial ayer la contratación del gasteiztarra, procedente del Movistar Team y a sus 24 años campeón estatal en 2023 además de cuajar una gran temporada con triunfo final en la Clásica de Jaén y ser plata en el Estatal.

El equipo Red Bull-BORA- Hansgrohe terminó ayer con los rumores que circulaban desde hace varias semanas al confirmar el fichaje de Oier Lazkano hasta 2026. Un secreto a voces desvelado hace varios meses que se acaba de hacer oficial una vez finalizada la Vuelta que, precisamente, ha ganado quien será su jefe de filas, Primoz Roglic. El gasteiztarra abandona Movistar Team después de tres temporadas y de esta manera da el salto internacional de la mano de la potente estructura alemana.
Movistar Team planteó diferentes propuestas de renovación al alavés, que ha decidido cambiar de aires a una de las escuadras con mayor proyección del World Tour.
En su última temporada de azul, Lazkano ha disputado 70 días de competición en los que logró alzarse con el triunfo en la Clásica de Jaén Paraíso Interior 2024 y se subió al tercer puesto del podium en la clásica Kuurne-Bruselas-Kuurne. Además, fue campeón estatal en ruta en 2023 y este año se colgó la medalla de plata, y en el Tour fue protagonista en varias escapadas, además de unirse a la leyenda del Tourmalet al coronar en cabeza y en solitario el mítico puerto del Tour, a 2.115 metros de altitud y después de un ascenso de 19 kilómetros al 7,4%.
También fue reconocido como el corredor más combativo de la ronda francesa en la cuarta etapa al ser protagonista en el ascenso al Col du Galibier, donde atacó para ponerse en cabeza en algunos instantes. Finalmente los favoritos se le echaron encima, pero al menos subió al podio en su primer Tour: «Eso es algo muy bonito. He cumplido con el sueño de todo ciclista», señaló entonces un Oier Lazkano que aspiraba a una victoria parcial.
«UN GRAN PASO»
«Estoy muy emocionado por unirme a Red Bull-BORA-hansgrohe. Creo que será un gran paso adelante en mi carrera. Estoy muy agradecido al equipo por la confianza depositada en mí. Trabajar con los nombres más importantes del deporte es una oportunidad increíble», manifestó Oier Lazkano a los medios del equipo alemán.
Ralph Denk, director de Red Bull-BORA también mostró su satisfacción con el fichaje del gasteiztarra: «Oier es todavía joven, pero ya se ha hecho un nombre con su potencia pura. Su estilo destaca en el ciclismo moderno: atacar instintivamente y avanzar con fuerza. A veces parece de la vieja escuela, pero tiene éxito y eso me inspira. Podemos aprovechar bien esta potencia en las clásicas y con Oier ahora tenemos aún más opciones para las carreras por etapas».
Asimismo, el equipo alemán señalaba en su comunicado que «Oier Lazkano es un puncheur con una fuerza increíble y un gran potencial. Con tan solo 23 años subió por primera vez a un podio del WorldTour la pasada primavera. Su potente ataque, que le valió el segundo puesto en Dwars door Vlaanderen, causó un gran revuelo en su momento. A esto le siguió el título nacional de España en ruta, y esta primavera ha seguido de forma espectacular».
Por último, el equipo añadía que «el triunfo en la Clásica Jaén y el podio en Kuurne fueron dos de los momentos más destacados del inicio del año. El joven vasco mostró su lado más distinguido en el Critérium du Dauphiné, con primeros puestos en la contrarreloj y una llegada en alto que le permitió conseguir su primer top 10 en una carrera por etapas del WorldTour».
Paula Ostiz txapeldun Europako erlojupekoan
Euskal txirrindularitzak harribitxi berri bat dauka. Paula Ostiz nafarra Europako erlojuaren kontrako txapeldun berria da, junior mailan. Lehen urteko juniorra izanagatik (2007an jaioa), garaile izan zen atzo, Linburgo-Flandesen antolaturiko ibilbidea Fee Knaven herbeheretarrak baino segundo bat azkarrago osatuta. Viktoria Chladonova eslovakiarrak osatu zuen podiuma. Euskaldun gehiago ere izan ziren, eta, hala, Irati Aranguren andoaindarrak 21. postuan amaitu zuen.
Ostizek denboraldi borobila egin du 2024 honetan. Espainiako txapelketako bi lasterketak irabazi zituen, bai iraupen froga eta baita erlojuaren kontrakoa ere. Nafarroako erlojuaren kontrakoak ere ez zion ihes egin. Garaipenak lortu ditu Lekeition eta Markina-Xemeinen ere, eta aurreko astean Herbehereetako Watersley Ladies Challenge lasterketa irabazi zuen, munduko onenekin lehian.
Euskal txirrindularitzak aspaldian izan duen sartzerik itxaropentsuetako bat da Ostizena; izan ere, lehenengo urtea du juniorretan.
Hurrengo helburua igandeko iraupeneko froga izango du iruindarrak. Txirrindulari nafarrak oraindik ibilbide luzea du junior mailan, baina dagoeneko jakina da World Tourreko Movistar taldearekin harremanetan eta lanean ari dela etorkizunari begira. Emozioari ezin eutsi agertu zen behin garaipena eskuetan zuela. GARA

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
