Alemania estrena nuevos controles para evitar la entrada de migrantes
Alemania tiene desde ayer controles en todas sus fronteras terrestres. El Gobierno de Olaf Scholz busca con ello impedir la llegada de inmigrantes y contener posibles riesgos vinculados al yihadismo. Estas medidas, que han generado malestar entre los países vecinos, implican una ruptura de la libre circulación en el espacio Schengen.

La Policía alemana controla desde ayer de forma aleatoria el paso por todas sus fronteras terrestres para evitar la entrada de migrantes. Estos controles han generado las quejas de los países vecinos y las críticas procedentes del mundo político y de instituciones.
Alemania ya disponía de controles en las fronteras con Polonia, República Checa, Suiza y Francia, pero desde ayer se extienden también a Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca. Las medidas estarán en vigor en principio durante seis meses, pero pueden prolongarse. En el caso de Austria se impusieron en 2015.
El Ministerio del Interior alemán afirmó que la Policía se esforzará para que estos controles «impacten lo menos posible» en la vida cotidiana de las personas que viajan por trabajo, así como en el transporte de pasajeros y de mercancías, aunque, según advirtió, no se pueden descartar que las medidas provoquen en algunos momentos retrasos «puntuales y temporales».
«La dimensión, la intensidad, el lugar concreto y la duración concreta de cada control dependen entre otros factores del desarrollo de la situación y de las infraestructuras de transporte existentes sobre el terreno y, por ello, pueden tener diferentes características y dinámicas regionales», añadió el Ministerio.
En una rueda de prensa en Berlín, la portavoz Sonja Kock precisó que «no hay en cada paso fronterizo un agente de policía controlando. Tampoco están cerradas las fronteras».
Dijo que los controles serán flexibles y se instalarán allí donde la Policía tiene conocimiento de que hay un particular flujo migratorio y se inspeccionarán exclusivamente aquellos vehículos que «despierten sospechas».
Este tipo de chequeos ya se implantaron en las fronteras orientales y meridionales de Alemania a finales del año pasado y no han causado colas significativas en los pasos fronterizos con Polonia, República Checa, Austria o Suiza.
A finales de agosto, el canciller ya avanzó que, si por él fuera, los controles estarían «el mayor tiempo posible».
En su opinión, este tipo de medidas han demostrado ser «muy eficientes».
Desde octubre de 2023, Alemania ha impedido la entrada de 30.000 migrantes. La medida, que responde a la creciente presión de la oposición conservadora y de la ultraderecha en el ámbito de la política migratoria, no ha logrado satisfacer a ese sector del espectro político, que reclama que en las fronteras se rechace también a las personas demandantes de asilo.
La Policía Federal criticó que los controles van a colocar aún más presión sobre un cuerpo que «ya está sobrecargado y falto de personal».
«Unos controles fronterizos sin fisuras no son posibles. La Policía Federal no tiene ni personal ni equipo suficientes para ello», remarcó ayer Andreas Rosskopf, presidente del sindicato de la policía federal, en una entrevista.
Starmer muestra sintonía con Meloni en materia migratoria
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, recibió ayer en Roma a su homólogo británico, Keir Starmer, en busca de más colaboración en materia migratoria, a unas semanas de que entren en funcionamiento los controvertidos centros en Albania.
«Estamos de acuerdo en que no hay que tener miedo a explorar soluciones nuevas. Hemos hablado del 'Protocolo Italia-Albania', por el que el Gobierno británico muestra mucha atención y le hemos brindado todos los elementos para comprender este mecanismo innovador», sostuvo Meloni, a quien Starmer felicitó.
«Italia ha conseguido progresos notables trabajando con los países de la ruta migratoria, afrontando las causas profundas de la inmigración y reduciendo las llegadas irregulares. Desde el 2022 se redujeron un 60% vía mar», declaró el premier británico. GARA

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
