Erripagaña debe quedarse en Iruñea, Burlata o en ambos, según Comptos
La Cámara de Comptos considera lo «más razonable» que Erripagaña quede en manos de Iruñea, Burlata o de ambos municipios.
El órgano fiscalizador, ha elaborado un informe sobre la situación de Erripagaña, que forma parte de cuatro municipios -Burlata (59%), Iruñea (21%), Eguesibar (10%) y Uharte (10%)-, y considera que esto es «incompatible con una gestión eficaz». Es un territorio de 800.000 metros cuadrados ubicado en Iruñerria, que surgió a través de un Plan de Incidencia Supramunicipal de 2004.
Ese plan había previsto dedicar un 92% de la superficie a uso residencial con 3.500 viviendas y un 8% a uso comercial, si bien el uso residencial se ha incrementado en dos ocasiones y se estima que tendrá 6.300 viviendas y una población de 15.000 habitantes.
TRES OPCIONES
Para una gestión de los recursos «más lógica y racional», concluye que «lo más razonable es que Erripagaña pertenezca a un solo municipio o, en su defecto, a dos».
Si Iruñea absorbiera todo Erripagaña, el ayuntamiento más afectado sería Burlata, cuyos ingresos anuales disminuirían en 2,6 millones, y ello afectaría a la viabilidad económica de la localidad, mientras que Iruñea incrementaría sus ingresos anuales en 3,6 millones.
En el caso de que Burlata asumiera todo el territorio, sus ingresos se incrementarían en 3,5 millones e Iruñea perdería casi dos millones.
Si Iruñea se queda con su parte y Burlata asume el resto, los ingresos de Burlata aumentarían 1,3 millones y los de Iruñea se quedarían casi igual.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
