GARA
BOGOTÁ

La delegación de paz del Gobierno da por «suspendido» el diálogo con el ELN

Tras el ataque a la base militar de Puerto Jordán, en Arauca, atribuido al ELN, la delegación de paz del Gobierno colombiano da por «suspendido» el proceso de diálogo que arrancó el 21 de noviembre de 2022 en las afueras de Caracas. Condiciona su reanudación a «una manifestación inequívoca de la voluntad de paz» de la guerrilla.

El presidente Gustavo Petro, con la delegación del ELN el 3 de agosto de 2023.
El presidente Gustavo Petro, con la delegación del ELN el 3 de agosto de 2023. (Camila DIAZ | EUROPA PRESS)

El proceso de diálogo entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN está oficialmente «suspendido» a tenor del breve comunicado emitido el miércoles por la delegación de paz del Ejecutivo. «Durante estos meses, el Gobierno ha hecho llegar al ELN múltiples propuestas. El proceso de diálogo queda suspendido. Su viabilidad está severamente lesionada», remarca. Y condiciona «su continuidad a una manifestación inequívoca de la voluntad de paz» de la guerrilla.

Expresó su «absoluto rechazo» al ataque del martes contra la base militar de Puerto Jordán, en Arauca. «Sentimos profundamente las víctimas fatales y los heridos de la Fuerza Pública. Acompañamos el dolor de sus familias ante este nuevo hecho de violencia que cobra la vida de jóvenes colombianos», manifestó.

La mesa de conversaciones, que arrancó el 21 de noviembre de 2022 a las afueras de la capital venezolana, está congelada desde el mes de mayo. El pasado 3 de agosto expiró el cese al fuego y de hostilidades bilateral, nacional y temporal vigente desde el 3 de agosto de 2023. El ELN puso como condición para su reanudación su salida de la lista de grupos armados organizados (GAO).

«DOS VISIONES»

En un artículo publicado en su revista “Insurrección” con fecha del día 16, el ELN señala que «la construcción de la paz enfrenta dos visiones; una, la de pacificación, que solo busca suavizar los síntomas o consecuencias, desarmar la insurgencia y contener las desigualdades con promesas de reformas sociales, esta visión ya ha sido utilizada y ha fracasado; la otra es la solución política al conflicto, que pone la mirada en las causas, en la solución a los problemas que ocasiona el conflicto, que no solo es armado, sino también es social, político, económico... A esta segunda visión es a la que le apuesta el ELN».