Agustín GOIKOETXEA
BILBO

La Torre BAT duplica espacio sin cuantificar su impacto real

El centro de emprendimiento de la Torre Bizkaia abre cinco nuevas plantas, con un 80% de ocupación. Para Etxanobe, ha pasado de ser «un proyecto ambicioso» a «una realidad tangible». Se desconoce el impacto real en la economía de una inversión millonaria.

Aburto, Pradales y Etxanobe prueban unas gafas de inteligencia artificial.
Aburto, Pradales y Etxanobe prueban unas gafas de inteligencia artificial. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Una amplia representación institucional y empresarial se dio ayer cita en la inauguración de las cinco nuevas plantas del centro internacional de emprendimiento de la Torre Bizkaia, que se suman a las cuatro abiertas hace dos años. Acogen a 123 startups, 45 corporaciones y 55 inversores, centros tecnológicos y universidades en sus 8.000 metros cuadrados.

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, incidió en que, con el 80% del espacio ocupado, «hemos pasado de ser un proyecto ambicioso a ser una realidad tangible». Queda por cuantificar, que nadie lo ha aclarado aún, cómo la inversión inicial que rondó los 26,5 millones de euros, la inyección anual de más fondos públicos y los beneficios fiscales impactan en la economía real del herrialde.

El protagonismo fue para los máximos responsables de la Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbo que, junto al lehendakari Imanol Pradales, subrayaron que con una comunidad de más de 200 miembros que aglutina a 800 personas, el B Accelerator Tower (BAT) se coloca «como un centro de referencia global en innovación abierta y emprendimiento avanzado».

«Hoy damos un paso más hacia la consolidación de Bizkaia y Euskadi como uno de los grandes centros de emprendimiento del sur de Europa», aseguró Etxanobe, que resaltó que BAT ya está conectado con otros equipamientos similares de todo el mundo y su comunidad sigue creciendo.

«Debemos favorecer la creación empresarial para poder recoger la cosecha en términos de actividad económica, empleo y calidad de vida. Solo así podremos mantener y mejorar nuestro bienestar y la cohesión social en este país», planteó Pradales.

«NUESTRO ESTILO»

Para el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, las nuevas plantas, que ya están prácticamente ocupadas, son «un claro ejemplo de nuestro estilo de hacer las cosas, es lo que suelo denominar como ‘política de los hechos’. Trabajo, esfuerzo, también riesgo, pero sobre todo, creer en lo que hacemos y llevarlo a cabo».

La inversión municipal y foral anual en la torre, vía subvenciones, ronda los 3 millones de euros, aunque desde que arrancó el proyecto se ha puesto en cuestión que la Diputación asuma algunos costes que debieran recaer en PWC como adjudicataria de la gestión. Resulta difícil de cuantificar lo invertido en un espacio que el anterior diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, definió como el «Guggenheim del emprendimiento».

En 2023, la Diputación otorgó 1.646.700 euros a la sociedad pública Beaz en virtud de tres convenios relacionados con BAT. Así, para la gestión del proyecto, se dedicaron 900.000 euros, otros 706.804,84 al alquiler del edificio y otros 39.895,16 euros para fomentar actividades.

Ayer se presentaron los B Acceleration Programs, siete nuevos programas de aceleración propios que ya están en marcha y que se suman a los de BBK Arin y Startup Wise Guys. Según explicaron, empresas como Ayesa, Ibermática Fundazioa, Altuna y Uria, Gertek, Google Cloud, Sonae e Iberdrola colaboran con startups y pymes tecnológicas en la resolución de sus desafíos tecnológicos.



«El PNV empieza a construir la casa por el tejado»

Frente a las valoraciones positivas de los responsables institucionales, EH Bildu considera que con BAT «el PNV empieza a construir la casa por el tejado en materia de promoción económica».

«Estamos por debajo de la media de la CAV en I+D y hay comarcas que están completamente desindustrializadas, pero mientras la mayoría de empresas y pymes están en retroceso y Bizkaia pierde tejido industrial, el PNV y el Gobierno foral tratan de tapar esa realidad con fuegos de artificio, que tienen más de marketing que de capacidad real de devolver a Bizkaia su carácter industrial», manifestó su portavoz en Juntas Generales, Iker Casanova.

En palabras del juntero soberanista de izquierda, actuaciones como la de este proyecto «magnifican en términos cuantitativos su aportación a la economía, pese a que el impacto real es realmente bastante reducido». A.G.