PNV, EH Bildu y PSE proponen seis candidatos independientes para Gogora
El Parlamento de Gasteiz debe designar para el Consejo de Dirección del Intituto de la Memoria a «cinco miembros independientes de entre personas de reconocido prestigio en la promoción de la memoria y en la defensa de las libertades cívicas y de los principios de convivencia democrática». Hasta la última reforma de la ley eran tres, en lugar de cinco, y se había fijado la «costumbre» de que los tres principales grupos de la Cámara -PNV, EH Bildu y PSE- proponían a una persona cada uno y resultaba elegida.
EH Bildu anunció ayer que ha presentado las candidaturas de Paco Etxeberria Gabilondo, médico forense con larga trayectoria en el ámbito de los derechos humanos, y Pilar Garaialde Salsamendi, víctima del terrorismo de Estado -es hija de Paulo Salsamendi, taxista de Alegia muerto en 1982 por la Triple A-, para formar parte de esa dirección.
PNV y PSE también han presentado otras dos candidaturas cada uno. Los jeltzales proponen a María Jauregi, hija del ex gobernador civil en Gipuzkoa, Juan María Jauregi, al que ETA mató en un atentado en Tolosa, y que ya es miembro del Consejo de Dirección de Gogora. La segunda propuesta es la de Eider Landaberea Abad, doctora en Historia por la Universidad de Deusto.
El PSE ha puesto sobre la mesa el nombre de Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, edil de Lasarte al que mató ETA, y el de José Antonio Pérez, doctor en Historia Contemporánea por la UPV-EHU, miembro del Instituto Universitario de Historia Social Valentín de Foronda, y colaborador de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
