GARA
GASTEIZ

Tras rechazarlo PNV y PSE en 2022, Lakua anuncia transporte gratis hasta los 12 años

El Gobierno de Lakua «impulsará» la gratuidad del transporte público para los menores de doce años a lo largo del próximo año, una propuesta que será planteada de forma oficial a los distintos operadores, según explicó ayer la consejera de Movilidad Sostenible. En 2022, PNV y PSE rechazaron una iniciativa de EH Bildu que pedía lo mismo.

Estación de EuskoTren en Orio.
Estación de EuskoTren en Orio. (Gorka RUBIO | FOKU)

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García, compareció ayer en comisión parlamentaria para explicar los retos de su departamento para esta legislatura, durante la que se articulará el Plan de Movilidad Sostenible de Euskadi, que este otoño será remitido al Parlamento para su debate y que tendrá una vigencia de diez años, informó. También se elaborará una ley del sector ferroviario para regular estas infraestructuras, según indicó.

En el Plan de Movilidad destaca el compromiso de «impulsar» la gratuidad total en el transporte público para menores de doce años. El primer paso será hablar con los operadores, explicó García. Llama la atención, en este sentido, que en octubre de 2022 esa misma medida fue propuesta en el Parlamento por EH Bildu y rechazada por PNV y PSE. De hecho, la parlamentaria de ese partido Susana Corcuera calificó la propuesta como «feria de las ocurrencias». Ayer, García, también del PSE, hizo suya esa ocurrencia.

La consejera anunció asimismo que el proceso de interoperabilidad de las tarjetas Bat, Barik y Mugi culminará el próximo año, y todas ellas se podrán usar en cualquier transporte público independientemente del territorio.

También explicó que queda pendiente la implantación de la tarjeta Mugi en los transportes asociados a Bilbobus y Bizkaibus, cuya integración está previsto que se lleve a cabo antes de fin de año, y de Bat y Barik en los transportes de Lurraldebus, prevista para 2025.

Además, García marcó como objetivo lograr un sistema tarifario unitario que, «respetando las peculiaridades de cada territorio», establezca un régimen de descuentos progresivos en función del uso y las características socioeconómicas de los usuarios, y que favorezca especialmente a determinados colectivos, como jóvenes menores de 26 años, desempleados, personas discapacitadas o familias numerosas, «pudiendo llegar hasta la gratuidad en los casos de un alto nivel de uso».

FERROCARRIL, METRO Y TRANVÍA

La consejera habló del desarrollo de varios proyectos y, por ejemplo, señaló que en esta legislatura se dará un impulso definitivo al ferrocarril metropolitano en Gipuzkoa, con la puesta en marcha de la pasante soterrada del Topo en Donostia, cuya obra civil encara ya la recta final con dos estaciones prácticamente finalizadas y la tercera a falta de varias obras.

En cuanto al ferrocarril metropolitano del Gran Bilbao, explicó que se avanzará en la construcción de la línea 5 de conexión entre Durangaldea, Bedia, Usansolo, Galdakao, Basauri y Bilbo, cuyas obras ya están en marcha en tres de sus cuatro fases. También se iniciarán las obras de la cuarta fase correspondiente a la conexión del hospital de Galdakao con la línea Bilbo-Donostia que opera EuskoTren. Y se estudiará la conexión ferroviaria al aeropuerto de Loiu y se impulsará la línea 4 de Metro.

Dentro de la capital vizcaina, también se acometerá la ampliación del tranvía a la isla de Zorrotzaurre, en coordinación con el Consistorio. Una vez aprobado el estudio informativo, se redactará el proyecto constructivo y se inciciarán las obras, señaló la consejera. También se construirá una nueva parada y un ascensor urbano en el tramo tranviario entre Atxuri y Bolueta para dar servicio a la zona baja de Santutxu, según anunció la titular de Movilidad Sostenible.

En relación a la extensión del tranvía de Gasteiz al barrio de Zabalgana, que constará de un tronco común y dos ramales, en dirección a Mariturri y Aldaia, se concluirá el estudio informativo y la redacción del proyecto constructivo, y se iniciará su construcción, una vez firmado el convenio de financiación con el Ayuntamiento y la Diputación de Araba.

También se avanzará en la construcción de la Plataforma Multimodal de Jundiz y el desarrollo de la Plataforma Logística de Lezo, así como en la Variante Sur Ferroviaria de mercancías hasta Olabeaga.

«Y VASCA»

Sobre el Tren de Alta Velocidad, García explicó que acabados los trabajos del ramal de Hernani-Astigarraga se avanzará en las obras de la Estación del Norte de Donostia. La estimación, dijo, es que los trabajos puedan concluir a finales del próximo año.

Asimismo, se terminará la redacción del proyecto constructivo del corredor de acceso a la estación de Abando, un túnel de 6,2 km de longitud que comienza en Galdakao-Basauri y que se prolonga hasta el centro de Bilbo, donde se conectará con la estación soterrada. «Tras su redacción estaremos en disposición de licitar y adjudicar las obras antes de que finalice la legislatura», manifestó.

También dijo que se colaborará con el Ministerio de Transportes para construir la estación de Basauri, que dará servicio de forma provisional en tanto se construye la de Bilbo.

En cuanto a las cercanías ferroviarias, competencia traspasada recientemente al Ejecutivo autonómico, Susana García anunció nuevos trayectos, por ejemplo, entre Karrantza y Aranguren y entre Miranda, Gasteiz y Altsasu.

MANTENER LOS DESCUENTOS

Desde EH Bildu, la parlamentaria Amancay Villalba defendió la necesidad de reforzar la red pública de transporte, de modo que sea «una alternativa real, eficaz y atractiva» ante el vehículo privado. A tal fin, reivindicó mantener las políticas de descuentos de estos años «e ir hacia un sistema tarifario progresivo que tenga en cuenta la renta y la frecuencia de uso de la red pública».

En esa misma línea, la representante soberanista abogó también por «un sistema de pago único» a través de una «tarjeta única» para todo el transporte público de la CAV, una medida que, a su juicio, «facilitará e impulsará su uso».

Resumió la apuesta de EH Bildu como «la movilidad de las tres eses: sostenible, segura y saludable, una movilidad activa» que dé prioridad a las y los peatones, el transporte públi- co y la bicicleta.