Viajes del Imserso
Envejece la sociedad a ritmo de jota. Cumplir años es una buena costumbre que puede convertirse en un signo del desequilibrio de la pirámide demográfica. ¿Vivimos demasiado? ¿Nos reproducimos demasiado poco? La demografía es una ciencia inexacta que se basa en estadísticas que dotan de materiales para estudios que reducen el azar y el amor a insignificancias temporales y circunstanciales sin valor absoluto en las predicciones. Con saber sumar, restar y la regla del nueve da para preparar una previsión de viajes subvencionados para la tercera edad.
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) saca 886.269 plazas para un total de tres millones de jubilados acreditados para poder optar a estas instancias turísticas en lugares turísticos diseminados por toda la península Ibérica. No queda claro si se trata de una acción gubernamental para contentar o premiar a los jubilados o para alargar las temporadas de algunos establecimientos hoteleros. Tampoco queda muy claro si estos viajes son metabolizados por quienes los realizan como un incentivo para encaminar su voto en las elecciones.
Un estadio reciente indica que, en los últimos años, los jubilados son los que están manteniendo un poder adquisitivo más sostenido y en evolución. En teoría, son la fuerza demoscópica más importante. Cuesta aseverar con rotundidad si se les atiende bien, mal o regular desde los centros de poder. En Alemania, el voto a la extrema derecha se focaliza en los primeros votantes. Algo está pasando en este viaje de Europa hacia los viejos autoritarismos.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
