Israel prepara ya el ataque por tierra y otra invasión de Líbano
El Ejército israelí prepara ya sus tropas para una operación terrestre contra Líbano y ha reclutado dos brigadas de reservistas para una nueva invasión del país árabe, que anticipa con la campaña de bombardeos aéreos que ayer dejaron al menos otro medio centenar de muertos. Líbano apunta a medio millón de desplazados, aunque la ONU rebaja la cifra a unos 200.000.

Los ataques aéreos con los que Israel ha matado a cientos de libaneses y ha provocado el desplazamiento de cientos de miles más son la preparación del terreno para una invasión del país. «Podéis oír a los aviones ahí arriba, atacamos todo el día. Tanto para preparar el terreno para la posibilidad de vuestra entrada como para seguir haciendo daño a Hizbulah», afirmó el jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, durante un ejercicio militar en la frontera.
Halevi detalló que la posible maniobra israelí consistiría en entrar en pueblos del sur de Líbano que el grupo chií «ha convertido en una gran base militar», para destruir la infraestructura del grupo en la zona. En Gaza, esta táctica se ha convertido en la destrucción total de ciudades.
También el jefe del Mando Norte de las fuerzas israelíes, el mayor general Ori Gordin, señaló que las tropas deben estar «plenamente preparadas» para una posible operación terrestre en Líbano. Gordin señaló que el Ejército ha entrado «en otra fase de la campaña» tras los bombardeos que han dado un «golpe significativo» a las capacidades de la milicia libanesa y ha matado a varios comandantes y altos cargos de la organización.
A la vez, el Ejército ha reclutado a dos brigadas de reservistas para «misiones operativas en el sector norte».
EEUU consideró, sin embargo, que la invasión no es «inminente».
Tras meses de escalada en el intercambio de proyectiles en las zonas fronterizas, la operación que hizo explotar miles de dispositivos de comunicación, dejando decenas de muertos y miles de heridos, abrió una nueva fase de guerra abierta contra Líbano, con los bombardeos contra varias ciudades del país, incluida Beirut.
El Ejército israelí continuó ayer los bombardeos asegurando que ataca «objetivos de Hizbulah», y mató al menos a 51 personas e hirió a otras 223, sobre todo en regiones del sur y del oriental valle de la Bekaa, principalmente Baalbek y Hermel, pero también en la región de Keserwan, al norte de Beirut, en el tercer día consecutivo de ataques aéreos que ya han dejado más de 600 muertos y miles de heridos.
El grupo libanés también aumentó sus ataques contra Israel e incluso contra puntos más allá de la frontera. Las sirenas sonaron a primera hora de la mañana en el centro del país, incluido Tel Aviv, al detectar la llegada de un misil de largo alcance que fue interceptado. Hizbulah indicó que lanzó un misil balístico Qader 1' contra la sede del Mossad, «el organismo responsable del asesinato de líderes y de las explosiones de los ‘buscas’ y dispositivos inalámbricos».
También las milicias proiraníes de Irak alcanzaron con varios drones el puerto de la ciudad meridional israelí de Eilat.
DESPLAZADOS
La ofensiva israelí ha obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares. Más de 90.000, según un balance provisional de la ONU, pese a que las autoridades libanesas elevan la cifra a unos 400.000 nuevos desplazados, con lo que se acerca al medio millón, ya que se suman a las 110.000 ya desplazadas antes de los actuales ataques masivos.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) confirmó que miles de familias están huyendo desde Líbano hacia Siria y que cientos de vehículos se encuentran atascados en la frontera, mientras que otros llegan a pie trasladando consigo parte de sus pertenencias. Unos 6.000 sirios y otros 3.000 libaneses cruzaron ayer a Siria.
Líbano, con menos de siete millones de habitantes, acoge alrededor de 1,5 millones de refugiados sirios. Las bombas israelíes han matado al menos a 45 de ellos. Siria ya acogió durante la guerra de 2006 a unos 200.000 libaneses.
IRÁN
El líder supremo iraní, Ali Jaemeni, insistió en que Israel no «podrá arrodillar» a Hizbulah, aunque «algunas de las fuerzas eficaces y valiosas fueron asesinadas, lo que sin duda dañó» al grupo.
A su vez, en la 76ª Asamblea General de la ONU, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó que «el ciego terrorismo del Estado israelí de los últimos días en Líbano, seguido de una agresión masiva con miles de víctimas, no puede quedar sin respuesta», y criticó que se califique de «legítima defensa» el genocidio israelí en Gaza, mientras se etiqueta «a los oprimidos, aquellos que resisten contra siete décadas de ocupación y humillación, como ‘terroristas’».

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
