Acuerdo en Bilbo para fijar una tasa y regular las plazas turísticas
El Ayuntamiento de Bilbo aprobó en pleno sendas propuestas para establecer una tasa y regular urbanísticamente los usos turísticos gracias al acuerdo suscrito por PNV, EH Bildu y PSE. Defienden que las Juntas Generales establezcan el carácter municipal del tributo.

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbo aprobó ayer sendas propuestas consensuadas por PNV, EH Bildu y PSE para un reparto equilibrado de las plazas turísticas en los barrios y la implantación de una tasa con el objetivo de regular las consecuencias negativas de esta actividad. Las resoluciones son consecuencia del acuerdo entre las fuerzas que sustentan el Gobierno municipal y la primera fuerza de la oposición, que abogaba por controlar unas afecciones que van en aumento.
Fruto del diálogo, las tres fuerzas políticas con representación en el Consistorio bilbaino sacaron adelante una propuesta en la que se insta al Gobierno municipal, «en coordinación con el resto de instituciones vascas», a la implementación de una tasa con el objetivo de gravar las estancias a los y las viajeras que se hospedan en los establecimientos turísticos de la CAV «y fomentar la competitividad y sostenibilidad del sector».
Para EH Bildu, es un acuerdo importante, ya que el Gobierno municipal asume la necesidad de la implantación de la tasa, modificando la postura que había mantenido en los últimos años a anteriores iniciativas de la oposición.
Su portavoz, María del Río, insistió en que debe ser «de carácter municipal, progresiva y con el objetivo de sufragar los gastos derivados de la industria turística en la ciudad». A este respecto, consideró «un logro» que la mayoría política del Ayuntamiento se posicione por el carácter municipal de la tasa.
La edil de Hacienda, la jeltzale Marta Ajuria, defendió que la presión turística en Bilbo, fijada por el INE, en 38,75 turistas por 1.000 habitantes es bastante inferior a la de la vecina Donostia, con 69,22 turistas por 1.000 habitantes, por lo que no se puede hablar de «masificación», pero reconoció que es importante avanzar en la regulación a través de un debate «consensuado y seguro», donde prime el «rigor».
MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL
También hubo acuerdo en tramitar la modificación del Plan General para la regulación de los usos turísticos, de forma que haya una «distribución equilibrada» en los diferentes barrios, evitando que se produzcan problemas como los que se han comenzado a detectar en el Casco Viejo.
La edil de EH Bildu Garazi Perea lo consideró «altamente positivo», ya que «nos permitirá corregir la situación actual y adelantarnos a lo que está por venir, evitando que otras zonas de la ciudad lleguen a niveles de saturación como los que vive Alde Zaharra, donde se han creado siete hoteles en cinco años, y se esperan más».

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
