Zelenski no logra el permiso de Biden para usar sus misiles contra Rusia
Volodimir Zelenski consiguió más munición y armas de EEUU para la guerra en Ucrania, pero no el permiso de Joe Biden para utilizar sus misiles contra territorio ruso. En un intento de blindar la ayuda estadounidense, se reunió también con Donald Trump, quien insistió en que puede acabar rápidamente con el conflicto si gana las elecciones.

La del jueves fue la quinta visita a Washington del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la decimoprimera vez que se reunía con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
A la reunión el mandatario ucraniano acudió con el fin de fijar una estrategia para acelerar la entrega de armamento a Kiev antes del relevo en la Casa Blanca, en enero, y hablar sobre el «plan para la victoria» de Zelenski», pero también para volver a pedir autorización para el uso de misiles de largo alcance estadounidenses para que Kiev pueda atacar objetivos dentro de territorio ruso.
Pero Biden, que sigue incrementando la ayuda a Ucrania, sigue resistiéndose a dar su permiso mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciaba el cambio de su doctrina nuclear para permitir respuestas nucleares a ataques convencionales contra Rusia y Bielorrusia.
Tras su reunión con Biden, Zelenski mantuvo un encuentro con Kamala Harris y Donald Trump, que se enfrentarán en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, con el fin de blindar el apoyo a su país tras el relevo en la Casa Blanca.
La candidata demócrata insistió en su condena a la «agresión» rusa contra Ucrania, considerándola «un ataque contra los principios fundamentales de la soberanía y la integridad territorial».
La estrategia de EEUU ha sido hasta ahora fortalecer a Ucrania en la guerra contra Rusia para que tenga un posición sólida ante una posible negociación.
La duda es cuál será la estrategia de Trump en caso de que vuelva a la Casa Blanca, ya que periódicamente denuncia las elevadas ayudas que Washington concede a Kiev. Esta misma semana, el expresidente se había referido a Zelenski como «el mejor vendedor del planeta», porque «cada vez que viene a nuestro país, se marcha con 60.000 millones de dólares».
Tras la reunión de ayer, el expresidente estadounidense afirmó que «vamos a trabajar con las dos partes para intentar solucionar esto». Y sugirió que tratará de mediar entre los mandatarios ucraniano y ruso, recordando la «muy buena relación» que mantiene con Putin.
«Esta guerra nunca debería haber ocurrido, pero la vamos a resolver», aseguró Trump, sin explicar cómo.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
