La represión política: Del caso de Herrira al de Aitor y Galder

Tal y como hemos podido ver durante todo este año en este ejercicio en el que confluyen memoria y periodismo, la represión política ha marcado la historia reciente de Euskal Herria. Precisamente, hoy hace 1once años el Estado español volvía a golpear a este país en forma de una macrorredada. En aquella ocasión el objetivo fue Herrira, un movimiento ciudadano por los derechos humanos de los presos vascos, y perseguía bloquear o, al menos, poner trabas al proceso de resolución del conflicto.
«Guardias civiles armados asaltan Herrira y se llevan 18 detenidos», se podía leer en la portada de GARA del día siguiente. La operación, ejecutada por la Guardia Civil, estuvo centrada en Hernani, aprovechando una reunión interna del movimiento, aunque también incluyó registros en las sedes de Bilbo, Gasteiz e Iruñea.
Los arrestos fueron contestados con fuertes movilizaciones en decenas de pueblos, viviéndose momentos de ten- sión por las cargas de la Ertzaintza. A nivel político destacaron reacciones como la de Jesús Eguiguren (PSE), que advirtió una «provocación» del Gobierno del PP y denunció la pasividad del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que puso más el acento en ETA que en la intervención de la Guardia Civil.
Formaciones como EH Bildu, Geroa Bai, EH Bai, IU, EEK y EB; los sindicatos ELA, LAB, STEE y ESK; Lokarri, Udalbiltza y un gran número de organismos de todo Euskal Herria denunciaron lo ocurrido y el siguiente sábado, 5 de octubre, se convocó una manifestación que resultó multitudinaria.
AMPLIA COBERTURA PERIODÍSTICA
Diferentes periodistas de GARA cubrieron in situ los registros, detenciones y posteriores movilizaciones que se dieron en varias localidades ese mismo día. Además de la portada, la edición impresa de GARA dedicó once páginas para informar sobre la operación y sus inminentes consecuencias. «Las macrorredadas políticas vuelven con un asalto masivo a Herrira», titulaba Ramon Sola la pieza principal. Otras daban cuenta del rechazó popular con el que se encontró el operativo policial y la violencia empleada al intentar acallar las movilizaciones: «Decenas de protestas improvisadas, carga en Hernani y pelotazos de nuevo en Bilbo».
En un reportaje titulado «Herrira, una ola que ha derribado muchos muros», Ramon Sola analizaba la actividad de Herrira y por qué el Estado español la había puesto en su punto de mira: «El Estado español ha elegido un objetivo elevado, porque Herrira no es un movimiento más, ni en sus principios ni en su hiperactividad. En 19 meses ha logrado la mayor movilización política de la historia vasca y ha sumado voces antes disonantes».
La gravedad de los hechos era evidente. De hecho, el tema se mantuvo durante los siete días siguientes como noticia principal en la portada de este diario. El 2 de octubre se publicó una entrevista a Amalur Mendizabal, senadora de Amaiur, que fue herida en la cabeza por las cargas de la Ertzaintza en Hernani. «Con la acreditación en la mano, pedía tranquilidad cuando un ertzaina me pegó en la cabeza y caí sangrando», decía.
DETENCIÓN DE AITOR Y GALDER EN 2023
10 años después, la represión contra militantes vascos volvía a ser la noticia principal del día. En este caso el objetivo era la juventud vasca a la que, a través del encarcelamiento de Galder Barbado y Aitor Zelaia, se quería mandar un mensaje. Tras un proceso judicial iniciado en 2019 por el hallazgo en Durana de un bidón con objetos que la Ertzaintza vinculó con la elaboración de artefactos, el 30 de septiembre del año pasado la Ertzaintza ejecutaba en Gasteiz la detención de los dos jóvenes alaveses condenados a cuatro años de cárcel acusados de «depósito de explosivos con fines terroristas».
La periodista Nerea Goti cubrió la detención desde la capital alavesa. «Multitudinaria respuesta en las calles a la detención de Barbado y Zelaia», titulaba la crónica en la que se relataba cómo los dos jóvenes se habían colado en el balcón de un edificio del Gobierno Militar español, donde aguardaron a ser apresados entre gritos de apoyo de cientos de jóvenes. Más tarde una amplia manifestación denunciaba las detenciones.
Todavía hoy, los jóvenes militantes de la izquierda independentista siguen sufriendo las consecuencias que derivaron de aquellas detenciones. 133 jóvenes han recibido multas de entre 1.500 y 2.500 euros por su participación en una acción llevada a cabo para denunciar la orden de detención de Aitor y Galder. Para hacer frente a esos 290.500 euros entre todas las multas, la organización juvenil ha puesto en marcha una campaña de solidaridad y ha presentado recursos en los juzgados.
«TODOS SOMOS PEPE REI»
Pero la historia nos demuestra el ímpetu de las gentes de este país para responder ante injusticias y actos represivos. Precisamente, en un acto de solidaridad, el 30 de septiembre de 1994 más de ochenta trabajadores de “Egin” se autoinculparon formalmente de haber podido cometer los mismos supuestos delitos que se le imputaban al jefe del Equipo de Investigación del periódico y por los cuales el periodista Pepe Rei llevaba 38 días encarcelado en Carabanchel por orden del juez Carlos Buen. Rei quedó absuelto en 1997.
[1978] Euskaldunak, Georgian ezagunak eta maitatuak
1978an, Xabier Kintana idazle, filologo eta “Egin”-eko artikulugilea bi hilabetez egon zen Georgian, garai hartan Sobietar Batasunean zegoen errepublikan. Pavle Gilaxvili georgiar presidenteak berak harrera egin zion, eta gertutik ezagutu zituen bertako errealitate soziokulturala eta Euskal Herriarekiko zuten miresmena.
Urte bereko irailaren 30ean, “Egin”-en argitaratu zen bere erreportajea, Kaukasoko errepublikan izandako bizi- penak aipatuz. Georgiarren harrera adeitsua eta abegikortasuna gogoratzen zituen, baita ezagutu zituen pertsona ospetsuak ere, bereziki kultu- raren arlokoak.
Baina, batez ere, Georgian Euskal Herriari eta euskarari buruz duten ezagutzak harritu zuen gehien Kintana: Basketi izeneko Euskaldunei buruzko film bat; euskara klaseak Tbilisiko Unibertsitatean; 1936ko euskal selekzioaren partida baten oroitzapena; Athletic… «Harrigarria bada ere, euskaldunok Georgian Madrilen baino hobeki ezagutzen gaituzte. Eta ez pentsa diodan hau esaldi hutsa denik», zioen Kintanak. Bitxia da 46 urte geroago erreportaje hau irakurtzea. Testu osoa NAIZen dago irakurgai.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
