GARA
MADRID-GASTEIZ

Luz verde al nudo de Arkaute sin definir aún la conexión con Iruñea

El Gobierno español ha aprobado una inversión de 146 millones de euros para que el enlace del TAV entre Hego Euskal Herria y el Estado español sea Arkaute. Será el Gobierno de Lakua quien ejecute las obras. El nudo solo contempla la conexión con Iruñea por la vía actual.

Obras del TAV en Abadiño.
Obras del TAV en Abadiño. (Iñaki BERASALUCE | EUROPA PRESS)

El Gobierno español aprobó ayer una inversión de 146 millones de euros para que el enlace del Tren de Alta Velocidad entre Hego Euskal Herria y el Estado español sea en Arkaute. Según explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra portavoz, Pilar Alegría, este es un paso crucial y la última gran obra de la llamada «Y vasca». El Ejecutivo de Lakua será el encargado de ejecutar la obra.

El nudo de Arkaute está situado en las cercanías de la ciudad de Gasteiz e incorporará vías para dar servicio a los distintos ramales de conexión con las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y hacia el Estado francés, si bien el de Iruñea emplearía las vías actuales (y no se contempla la previsión de duplicar las vías que cruzan Sakana). Alegría señaló que con el fin de este proyecto los primeros trenes circularán en pruebas a finales de 2027 o en 2028.

El convenio entre los Gobiernos del Estado y de Lakua para que el nudo de Arkaute de la «Y vasca» lo construya el Ejecutivo que lidera Imanol Pradales se firmará en noviembre, según la portavoz de Lakua, María Ubarretxena, que se felicitó por la aprobación de la partida de 146 millones.

Adif AV asumirá el desarrollo de la superestructura ferroviaria del nudo por 34,7 millones.

«Es un paso positivo», explicó Ubarretxena en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, al tiempo que defendió que el hecho de que sea el Ejecutivo autonómico quien ejecute la obra «le dará celeridad».

Alegría matizó que «el proceso será largo», porque primero hay que redactar el proyecto, licitar las obras y luego ejecutarlas, y puso como ejemplo el túnel de Abando por el que el tren de alta velocidad entrará a Bilbo, en el que solo la fase de ejecución se prolongará durante dos años.

UNIÓN CON IRUÑEA

El convenio recoge la encomienda de gestión para que la CAV redacte el proyecto de construcción y ejecute las obras de plataforma del nudo de Arkaute (Tramo II), partiendo del proyecto básico elaborado por Adif AV.

Ahí se definen tres tramos, que son la conexión de la capital alavesa (10 km), la conexión con la línea existente hacia Altsasu/Iruñea (2,4 km) y el Nudo de Arkaute (10,7 km), objeto de esta encomienda.

Queda por definir, no obstante, todavía en qué punto se unirá la «Y vasca» con Nafarroa, bien por la localidad guipuzcoana de Ezkio Itsaso, como apuestan las instituciones de ese territorio, o bien por Gasteiz, como defienden las de Araba y, al parecer, también el Gobierno español.

Si bien el nudo de Arkaute contempla ya un ramal para conectar Iruñea con Gasteiz, la el Ministerio precisa que esta conexión se realizará por la «línea actualmente existente» y no por una plataforma viaria nueva, como la que plantea el Ministerio como alternativa a la conexión por Ezkio.