GARA
EUROPA LEAGUE

Real y Athletic recuperan efectivos para sus respectivos compromisos europeos

Por el lado rojiblanco, Oihan Sancet y Ander Herrera parecen recuperados de sus problemas físicos y estarían ante el AZ Alkmaar. En el caso txuri-urdin, Sheraldo Becker ya ha superado sus problemas de lumbalgia para ser de la partida frente al Anderlecht.

Tras golear al Valencia, la Real quiere prolongar esa solidez frente al Anderlecht.
Tras golear al Valencia, la Real quiere prolongar esa solidez frente al Anderlecht. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Superada la octava jornada liguera y ante el atropellado calendario para aquellos conjuntos que deben disputar com- peticiones europeas, tanto Real como Athletic recuperan a algunos efectivos de cara a esos duelos continentales de mañana, jueves. Ambos jugarán como anfitriones, la escuadra txuri-urdin en Anoeta frente al Anderlecht (18.45), mientras que los rojiblancos se medirán al AZ Alkmaar en San Mamés (21.00).

Así, Sheraldo Becker apunta al encuentro que se jugará en Donostia. El futbolista neerlandés, de origen surinamés, se ejercitó con total normalidad junto al resto de integrantes de la primera plantilla. El jugador txuri-urdin no pudo participar en la victoria de la Real sobre el Valencia del pasado sábado por culpa de un episodio de lumbalgia, que le ha obligado a guardar descanso hasta este martes.

No hubo que reseñar mayores novedades durante la sesión matinal, por lo que Imanol Alguacil podrá disponer de hasta 27 futbolistas, teniendo que descartar a cuatro, de los que uno de ellos será el tercer portero Aitor Fraga. De no suceder ningún contratiempo en el entrenamiento de hoy, el técnico oriotarra solo cuenta con dos bajas seguras para medirse al conjunto belga, Hamari Traoré y Arsen Zakharyan.

Debido a lo cargado del calendario y la proximidad del siguiente duelo liguero -el domingo frente al Atlético-, lo más probable es que el míster txuri-urdin vuelva a aplicar más rotaciones en su once. Así, futbolistas que no partieron de inicio contra el conjunto che, caso de Brais, Aihe, Turrientes, Óskarsson o Pacheco, podrían ser titulares.

La Real ha realizado algunas recomendaciones a sus aficionados de cara a la disputa de dicho partido, entre ellas la de que acudan al estadio, que abrirá sus puertas una hora antes, con la suficiente antelación. Debido al dispositivo de seguridad, que ya ha generado protestas por el cierre anticipado de algún centro educativo colindante, y al encon- trarse en obras el perímetro que rodea la zona norte de Anoeta, se advierte de que el tránsito peatonal se verá ralentizado, además de que el paso de vehículos se cerrará en Amara Berri -entre la Plaza Pío XII y el estadio- de las 16.30 a las 19.00.

Por último, el club ha informado de que, durante la llegada de los aficionados del Anderlecht -se calculan unos mil-, se cerrará el perímetro de la zona noreste, ya que el duelo está considerado «de alto riesgo».

PRADOS, DUDA

Oihan Sancet y Ander Herrera, bajas la pasada jornada por sendos problemas musculares, se ejercitaron con el grupo en Lezama y podrían estar disponibles para el partido del jueves en San Mamés frente al AZ Alkmaar. Los dos centrocampistas trabajaron con aparente normalidad en los quince minutos abiertos a los medios de comunicación en la vuelta a los entrenamientos de la plantilla de Ernesto Valverde tras la jornada de descanso del lunes.

Beñat Prados, con un problema muscular de carácter «leve-moderado», entrenó al margen y su disponibilidad está todavía en duda. Quienes es seguro que se perderán esa cita son Unai Simón y Yeray Álvarez. El portero sigue a buen ritmo el proceso de recuperación de la operación a la que fue sometido en la muñeca derecha a mediados de julio y el central se restablece de una lesión muscular que le ha hecho perderse ya cinco partidos.

El Athletic completará la última sesión antes del partido ante el AZ Alkmaar hoy en Lezama a las 18.45. A su conclusión (20.00), Valverde y Mikel Vesga ofrecerán en las instalaciones rojiblancas la rueda de prensa oficial previa al partido, que será dirigido por el árbitro húngaro Balázs Berke.



Reclamaciones económicas

El Athletic «reclamará a los autores de los incidentes» del pasado jueves en el Olímpico de Roma «las consecuencias económicas», ya sean posibles sanciones al club «u otros daños y perjuicios», causados por su actuación.

Esta es una de las diversas medidas que tiene previsto aplicar el club rojiblanco tanto a los autores del lanzamiento de bengalas a la grada de aficionados del equipo italiano, como a quienes en el futuro «participen en cualquier otro incidente similar o de naturaleza racista, xenófoba o intolerante».

Así, en el caso de que las personas a las que el Athletic está tratando de identificar sean socios, el club trasladará la información recabada a la Comisión de Disciplina «para la adopción de las sanciones que establecen los estatutos».

«También se facilitará la información de los socios y las socias que, en su caso, hayan colaborado con las personas identificadas como, por ejemplo, facilitando entradas para su acceso al estadio de la Roma», añadió ayer la entidad de Ibaigane.

A los no socios, el club prevé el veto del acceso a San Mamés y a las instalaciones de Lezama «durante un periodo mínimo de cinco años, que podrá ser superior -incluso, de por vida- en función de la gravedad de los hechos cometidos». GARA