El Consejo de Europa reconoce a Assange como «preso político»
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa considera que Julian Assange ha sido un preso político y pidió a Estados Unidos que modifique la ley de espionaje para no volverla a utilizar contra periodistas ni denunciantes. El fundador de WikiLeaks rompió su silencio y recordó que tuvo que declararse «culpable de haber hecho periodismo».

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa estima que «los cargos desproporcionadamente severos» presentados por EEUU contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, bajo la ley de espionaje, «exponiéndolo a un riesgo, de facto, de cadena perpetua, (...) justifican la designación de Assange como preso político», según la resolución que aprobó ayer el organismo por 88 votos a favor, 13 en contra y 20 abstenciones.
La Asamblea insiste en que «el uso incorrecto que EEUU ha hecho de la ley de Espionaje de 1917 para procesar» al periodista australiano «ha provocado un efecto disuasorio peligroso, disuadiendo a editores, periodistas y denunciantes de informar sobre la mala conducta gubernamental».
Por eso, pide a EEUU -que no forma parte del Consejo de Europa, pero sí es un país observador- que la «reforme urgentemente» para que no se aplique contra aquellos, sino contra «el intento malicioso de dañar la seguridad nacional» del Estado.
Le reclama que lleve a cabo «investigaciones exhaustivas, imparciales y transparentes sobre presuntos crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos revelados por WikiLeaks y Assange, para que los responsables rindan cuentas». Y que «coopere de buena fe» con las autoridades judiciales españolas que están investigando el supuesto espionaje que la CIA cometió contra Assange en la Embajada de Ecuador en Londres a través de la empresa de seguridad UC Global, dirigida por el militar español David Morales.
Lamenta, además, que Gran Bretaña «no logró proteger con eficacia la libertad de expresión» de Assange, al haberle encarcelado cinco años en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh y le pide que «revise urgentemente» sus leyes de extradición para impedir la entrega de «individuos buscados por delitos de naturaleza política».
Julian Assange rompió el martes su silencio tras quedar en libertad el pasado mes de junio, tras un acuerdo con los tribunales de EEUU en el que se declaró culpable de violar dicha ley de espionaje. «Quiero ser totalmente claro: no soy libre porque haya funcionado el sistema. Soy libre, tras años de encarcelamiento, porque me declaré culpable de haber hecho periodismo», afirmó el periorista, que se considera un «preso político».
Assange manifestó que «los derechos de los editores de prensa están en peligro» a raíz de su detención y que por eso «es tan importante» que una organización como el Consejo de Europa defienda la labor de los periodistas. Unos periodistas que «tienen que ser activistas de la verdad».
Señaló, finalmente, que su readaptación «al mundo tras un asedio en una Embajada y una prisión de máxima seguridad «necesita ajustes, como volver a ser un padre de niños que han crecido sin mí, volver a ser un marido e incluso tratar con una suegra».
Correa: «Un primer paso para ajustar cuentas con la historia»
El expresidente de Ecuador Rafael Correa aseguró que el hecho de que el Consejo de Europa haya aprobado una resolución que considera que el fundador de WikiLeaks fue un preso político es «un primer paso» que «empieza a ajustar cuentas con la historia».
Correa afirmó, en referencia a que le dio asilo en su Embajada en Londres, que había que dar «todo el apoyo» a Julian Assange «porque era una cuestión de derechos humanos. (...) Vimos que no tenía la más mínima posibilidad de tener un proceso justo».
«Ni siquiera hablé por teléfono cuando estuvo en la Embajada. (...) De esas cosas se encargaba el canciller», explicó Correa, cuyo Gobierno concedió a Assange el asilo político para evitar su extradición a Suecia -que le reclamaba por delitos de violación posteriormente archivados-, con riesgo a que el país escandinavo le entregase posteriormente a EEUU.GARA

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
