GARA
MADRID

La «baja flexible» de Saiz genera reticencias incluso en el Gobierno Sánchez

La ministra española de Seguridad Social, la iruindarra Elma Saiz (PSOE), intentó matizar ayer su idea de introducir la llamada «baja flexible», después de que las titulares de Trabajo y Sanidad, ambas de Sumar, hayan mostrado sus reticencias al respecto. El jueves este planteamiento ya fue criticado a nivel estatal por UGT y CCOO, y en Euskal Herria por LAB al hilo del caso de María Elena Escudero.

Saiz aseguró en Onda Cero que su propuesta no busca «de ninguna manera» ahorrar dinero a la Seguridad Social por el alto gasto en incapacidad temporal (IT), sino que su intención es la de «ampliar derechos» y avanzar en «justicia social».

Dentro del Ejecutivo Sánchez, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fue la primera en tomar posición crítica respecto a la idea de su compañera de Gabinete: «Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social no vamos a consentir ninguna variación ni desvirtuación en la incapacidad temporal tal y como la tenemos concebida».

«El Ministerio de Trabajo no va a consentir ninguna alteración en la incapacidad temporal, por la que ustedes cotizan, trabajan y que es un derecho que han conseguido a lo largo de los años», incidió la líder de Sumar.