El Alavés, ante el tridente más goleador de Europa en el partido 100 de su míster
Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski han marcado 20 tantos en diez partidos entre Liga y Champions, y hoy volverán a ser el principal argumento ofensivo del Barça en su visita a Mendizorrotza (16.15), que homenajeará a su técnico Luis García Plaza.

Un Deportivo Alavés herido tras su derrota en Getafe, que lo ha situado undécimo clasificado, deberá redoblar la atención defensiva para contrarrestar hoy en Mendizorrotza (16.15) el potencial ofensivo del Barcelona, líder del campeonato con tres puntos de margen sobre el Real Madrid.
Eso sí, el Alavés vuelve al cobijo de su afición, que llenará el estadio gasteiztarra, donde los albiazules no conocen la derrota en este curso. En tres encuentros ha logrado dos triunfos ante el Las Palmas y Sevilla y un empate ante el Betis, lo que demuestra su fortaleza como local.
Es más, estarán aupados por la fuerza emotiva que pueda crear el homenaje que se le realizará al técnico Luis García Plaza en su partido número 100 como babazorro. Él solo piensa en el equipo, y es por ello que no dudó en subrayar en la previa del duelo que «si en algún equipo hay que confiar, es en nosotros».
Para ello, los alavesistas deberán luchar contra la historia en este enfrentamiento, pues el Barcelona no pierde en el coliseo babazorro desde 2001.
Los problemas defensivos a causa de las lesiones condicionarán el once de Luis García Plaza, que mantiene las dudas de Abdel Abqar y Santiago Mouriño en el eje de la zaga -aunque entraron en la convocatoria- y pierde a Jon Guridi.
Nahuel Tenaglia y Manu Sánchez estarán en las bandas, pero la incógnita se mantiene en el centro como en cada partido. Todo apunta a que podrían jugar juntos Ander Guevara y Antonio Blanco, con Stoichkov por delante. Kike García estará en punta buscando los balones de Tomás Conechny y Carlos Vicente.
EL BARÇA, SIN ROTACIONES
El Barça llega al encuentro con energías renovadas después de golear al Young Boys en la Champions League (5-0), y desquitarse así de la derrota del sábado frente a Osasuna (4-2), la primera del curso en Liga. En ese tropiezo de El Sadar el técnico Hansi Flick introdujo cinco cambios para guardar fuerzas de cara al duelo europeo.
Juegue quien juegue, lo cierto es que el Barça confiará en imponer la capacidad anotadora de su tridente, donde Lewandowski, máximo goleador del campeonato con siete dianas, optará a marcar su 50ª diana en Liga, y Lamine Yamal estrenará su condición de MVP de septiembre en la competición, relevando precisamente a su compañero Raphinha.
Real-Atlético, la actual situación les “une”
No sería nada justo comenzar a comparar a la Real y al Atlético. Ni por historia, ni por palmarés, ni por afición... Sin embargo, en lo deportivo -y extradeportivo- ambos clubes se enfrentan hoy en Anoeta (21.00) estando en una situación bastante parecida. Ambos llegan envueltos en polémicas por incidentes -la Real por culpa de los ultras del Anderlecht y el Atlético por sus propios hinchas-. Y en lo deportivo, tanto Real como Atlético necesitan volverse a encontrar con la victoria y las buenas sensaciones. Comenzando por los entrenadores. Diego Simeone, el entrenador del Atlético, debe buscar soluciones a la dura derrota contra el Benfica del pasado miércoles (4-0), mientras que Imanol debe hacer lo mismo tras el 1-2 de la Europa League, aunque hay esperanzas por lo visto en el anterior duelo liguero ante el Valencia. GARA
Girona-Athletic, sin Nico a seguir en Europa
Después de seis jornadas consecutivas imbatido, el Athletic quiere seguir en la misma línea ante el Girona -Montilivi, 14.00- para seguir instalado en puestos europeos, aunque no podrá contar para su línea de ataque con Nico Williams, aquejado de una contusión en la zona sacroilíaca izquierda. Montilivi ya no es un feudo tan inexpugnable como el anterior ejercicio y el equipo local está acusando no solo las importantes salidas que hubo este verano, sino también el cargado calendario al que debe hacer frente entre Liga y Champions.
El Girona, además, se le dio bien al Athletic en la campaña pasada. Empató en el campo gerundense y venció 3-2 en San Mamés, siendo uno de los pocos conjuntos que tuvo resultados positivos con el bloque enrachado de Míchel Sánchez. Sin embargo, los leones deben hacer frente a la baja de Nico Williams e incluso no sería descartable que Valverde diese descanso a Iñaki Williams, que ha disputado muchos minutos hasta el momento, al igual que otros titulares en Europa League y ante el Sevilla, caso de Paredes y Mikel Jauregizar. GARA

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
