GARA
DONOSTIA
EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD, A DEBATE EN LA CAV

LAB y EH Bildu ponen en cuestión el consenso celebrado por Martínez

El consejero Alberto Martínez sostuvo que la segunda reunión del Pacto de Salud concluyó con un «consenso generalizado», pero LAB criticó la metodología y que no se hayan incorporado sus principales aportaciones, y EH Bildu dijo echar en falta cuestiones importantes. El día 30 se conocerá con qué bases se aborda la segunda fase.

El consejero de Salud, Alberto Martínez, se dirige a los asistentes a la reunión en presencia  del coordinador de la Mesa, el catedrático Javier Meana.
El consejero de Salud, Alberto Martínez, se dirige a los asistentes a la reunión en presencia del coordinador de la Mesa, el catedrático Javier Meana. (Gorka RUBIO | FOKU)

A pesar de que el consejero Alberto Martínez expresó el lunes su confianza en que la Mesa para el Pacto Vasco de Salud pudiera cerrar ayer la fase de diagnóstico con un texto consensuado, este foro se volverá a reunir el día 30 para, en principio, poner fin a esta etapa.

«Algunas de las intervinientes nos han pedido un tiempo para hacer el contraste con sus organizaciones y nos hemos emplazado a finiquitarlo para el día 30 de octubre», explicó el titular de Salud de Lakua, quien sostuvo, sin embargo, que en la segunda reunión, en Donostia, hubo un «consenso generalizado».

No obstante, no todos los agentes comparten ese optimismo y, de hecho, el sindicato LAB criticó que sus aportaciones más importantes no están recogidas en el documento presentado. Apuntó, por ejemplo, que «no se explica que el objetivo del pacto sea la consecución de un sistema sanitario público fuerte», y añadió que si bien «se han introducido algunos datos en torno a la privatización, no se mencionan los solicitados» por la central «ni se hace una valoración de estas políticas».

Para LAB, «las políticas de privatización son una de las principales causas del declive de Osakidetza, y debería estar recogido en el diagnóstico».

POLÍTICA DE PERSONAL Y EUSKARA

Otras críticas de LAB son que «se han recogido muy pocos datos sobre las políticas aplicadas a las y los trabajadores», y no se menciona nada de las consecuencias de las políticas de personal, «cuando tienen consecuencias directas en la situación de la atención primaria, urgencias o listas de espera». «El diagnóstico debería reflejar que las políticas de personal han sido inadecuadas y que deben ser corregidas», remarca en una nota. También censura que no se recogen datos sobre la situación de la Atención Primaria, ni la razón de la misma, y que no han incorporado nuevos datos y valoraciones sobre el uso del euskara, tal y como solicitó.

El consejero explicó que se acordó fijar una semana de plazo para presentar nuevas aportaciones, ante lo que LAB anunció que preparará nuevas contribuciones para corregir el documento e integrar en el mismo aspectos que, de momento, no han sido recogidos.

«Esperamos que en esta ocasión se recoja el carácter público del sistema sanitario, se haga una valoración más desfavorable de la privatización, se incorporen cambios profundos en las políticas de personal o se expliquen las razones de la situación de primera atención y la necesidad de corregir la misma», sostiene la central abertzale, que cierra la nota denunciando que «la metodología que el Departamento ha decidido aplicar en esta mesa de forma unilateral no es la adecuada y que su objetivo no es construir consensos, sino representarlos».

EH BILDU: QUEDA MUCHO TRABAJO

Otros sindicatos, como Satse y UGT, hicieron una valoración más positiva, en línea con el consejero, pero a la crítica de LAB hay que sumar la valoración nada complaciente de EH Bildu, que también opinó que el documento «no recoge cuestiones que son importantes» y que la coalición considera que deberían estar en el diagnóstico. «El modelo de gobernanza, la política de contratación o la definición de la relación público-privada tienen que estar recogidas si queremos partir de un diagnóstico completo», indicó la parlamentaria Rebeka Ubera.

Consideró al respecto que «hay mucho trabajo por delante para poder incorporar cuestiones que nosotros consideramos fundamentales y que han sido las que han traído Osakidetza a la situación actual, ante lo que anunció que EH Bildu «trabajará incansablemente y de forma proactiva para la elaboración de un diagnóstico completo y un buen documento que sea un punto de partida ambicioso para poder poner en pie Osakidetza».

Por su parte, muy crítico con el foro desde el inicio, ELA se reafirmó en su negativa a participar en él ya que, según opinó, es «formar parte de una obra teatral que no supone ningún cambio sustancial».

A su juicio, el documento de Lakua no explica las causas del deterioro en el ente público de salud y cree que, si no se analizan las causas del deterioro de Osakidetza, «es imposible encontrar soluciones».