Otxandiano reafirma su oferta para una negociación presupuestaria global
Pello Otxandiano, portavoz parlamentario de EH Bildu, insistió en que su oferta de negociación presupuestaria global es «sincera». Respondió de este modo a las dudas planteadas por el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, en la entrevista que GARA publicó ayer.

El portavoz parlamentario de EH Bildu en Gasteiz, Pello Otxandiano, insistió en plantear que es necesario acometer una negociación presupuestaria global a nivel de Gobierno de Lakua y diputaciones para coordinar las políticas públicas ante los retos existentes.
En una entrevista en Radio Euskadi, respondió a las dudas planteadas por el lehendakari Imanol Pradales en la entrevista publicada ayer por GARA, en el sentido de que la oferta de EH Bildu pueda «obedecer solo a una posición táctica o realmente hay una visión distinta», señalando que se trata de «una oferta sincera ante la necesidad de conectar todas las capacidades institucionales en la misma dirección» y que antes de hacerla pública se reunió con PNV y PSE.
De este modo, Otxandiano destacó que es necesario que haya un espacio de diálogo entre los partidos políticos antes de la elaboración de los presupuestos, y destacó que ya se hace así en Nafarroa o a nivel estatal. «Ganaríamos coherencia y eficacia», subrayó.
«Coincidimos con la orientación de este Gobierno, ahora toca definir la ambición de las políticas públicas que tenemos que desarrollar los siguientes meses y años», señaló.
«Ahora se abre el momento para estudiar la síntesis que ha hecho el Gobierno y ver en qué grado estamos de acuerdo con ese diagnóstico y, en su caso, poder hacer aportaciones para poder discutirlo», añadió, para señalar que de ello depende que se identifiquen las políticas a implementar para la transformación de Osakidetza. «Hay que hacerlo bien, con calma y con tiempo. Las prisas no son buenas», advirtió.
FISCALIDAD «ÚNICA»
El portavoz de EH Bildu apostó por una fiscalidad «única» y, por tanto, por abordarla también «en términos globales», ya que, a su juicio, «no puede haber tres debates fiscales». «Apelamos a una negociación a tres para fijar cuál es la fiscalidad que tenemos que tener los siguientes diez o quince años en este país», dijo.
A su entender, los servicios públicos van a necesitar más ingresos y eso obliga a «redefinir la fiscalidad en un debate claro y público». Recordó que PNV y PSE no tienen mayoría absoluta ni en Gipuzkoa ni en Araba, por ello, sentenció que «la nueva fiscalidad se aprueba o con el PP o con EH Bildu».
Precisó que ya trasladó todo esto a Imanol Pradales y al dirigente del PSE, Eneko Andueza, y aseguró que «la acogida fue correcta» y que EH Bildu está «ejerciendo una oposición responsable».

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
