Cae el sistema eléctrico cubano tras un fallo en una central termoeléctrica
El Ministerio de Energía y Minas de Cuba informó del colapso «total» del sistema eléctrico tras un problema en la central termoeléctrica de Guiteras, una de las mayores del país, sobre las 11.00 de la mañana de ayer (17.00 en Euskal Herria). El falló obligó a los técnicos a sacarla del sistema, según el Ministerio. Así, las autoridades cubanas detallaron que la Unión Eléctrica «trabaja en su restablecimiento».
La termoeléctrica, informó el jueves la propia Unión Eléctrica, precisaba de unas labores de mantenimiento durante algunos días después de estar operativa todo el verano (y contar con más de cuatro décadas de actividad).
En septiembre de 2022 se produjo una situación similar de «cero producción» tras el paso del huracán Ian con categoría tres por el extremo occidental de la isla. Esto provocó un desajuste de graves dimensiones y dejó a oscuras a todo el país. La recuperación llevó días.
Asimismo, Cuba se encuentra inmersa en una grave crisis energética por el déficit de combustible y por la obsolescencia de sus centrales termoeléctricas, de factura soviética y con falta de inversiones y mantenimientos.
Precisamente, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, compareció el jueves de forma inusual en televisión para hablar de la actual «emergencia nacional» y anunció medidas como la paralización de toda actividad laboral estatal no indispensable.
La situación viene derivada del bloqueo impuesto por EEUU, y que impide a la gran mayoría de empresas del mundo tener relaciones comerciales con la isla.

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
