GARA
IRUÑEA

Nafarroa pone fin a la vendimia de este año: «corta y memorable»

Nafarroa puso fin ayer de forma simbólica a la vendimia de 2024, «corta y memorable», en la que desde finales del mes de agosto se han recogido 43 millones de kilos de uva amparada en la Denominación de Origen.

Lo señaló en una nota el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra (CRDON) tras el corte del último racimo de esta temporada, protagonizado por el consejero de Desarrollo Rura, José María Aierdi, y el presidente de la D.O.Navarra, David Palacios, en Erriberri.

A falta de recoger las últimas uvas, se da por finalizada una campaña iniciada en torno al 20 de agosto en localidades de las zonas de Erriberagoitia y Erriberabeitia.

Se ha caracterizado por la bajada de la producción, con un descenso de 13 millones de kilos, la buena calidad de la uva y por el buen hacer y el esfuerzo de las 84 bodegas y 1.600 viticultores que han recogido el fruto de más de 9.000 hectáreas de viñedo, tomando decisiones constantes debido a las abundantes lluvias.

Palacios aseguró que se recordará «como una cosecha corta y heroica. Los viticultores y las bodegas han trabajado duro, tomando decisiones en cada momento marcadas por las cuantiosas lluvias que nos han acompañado a lo largo de toda la campaña».