GARA
DONOSTIA

Cáritas Gipuzkoa atendió en nueve meses a 1.313 personas sin hogar, un 73% más que en el mismo periodo de 2023

Cáritas Gipuzkoa ha atendido a 1.313 personas sin hogar durante los nueve primeros meses de este año, un 73% más que en el mismo periodo de 2023, cuando pasaron por la organización 758 personas, 555 menos que en 2024.

Estos datos, que reflejan «la realidad del sinhogarismo» en Gipuzkoa, fueron dados a conocer por los representantes de Cáritas Sergio Corchón y Laura Pérez, en una rueda de prensa que ofrecieron ayer con motivo del Día Mundial de las Personas Sin Hogar, el próximo domingo, en el centro de pernoctas Hotzaldi de Donostia, uno de los cinco que tiene la organización de la Iglesia en este territorio.

A pesar del aumento, precisaron que «no significa» que la cantidad de ciudadanos que padecen esa situación de «exclusión social grave» haya crecido «en esa misma proporción», y atribuyeron dicho incremento principalmente al aumento de los flujos migratorios y a los mayores recursos destinados a este colectivo.

Según informaron, de las personas atendidas hasta septiembre pasado, casi el 91% eran hombres y el 9% mujeres, al tiempo que en su mayoría (92%) tenían su origen fuera del Estado español y cerca de un 87% eran menores de 44 años. El perfil más común es el de «un hombre, joven y migrante», explicó Corchón.