Iruñea tendrá un presupuesto récord de 287 millones para «todos los barrios de la ciudad»
El anteproyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Iruñea para el próximo ejercicio llegará a los 287,6 millones de euros, cifra récord que «beneficiará a todos los barrios de la ciudad», destacó el alcalde.

Un presupuesto que «beneficiará a todos los barrios de la ciudad» fue anunciado ayer por el equipo de Gobierno de Iruñea, que presentó un anteproyecto de cuentas para 2025 que llegará a los 287,6 millones, una cifra récord.
Esa cantidad representa un incremento del 7,7% respecto a las cuentas del ejercicio actual (266,7 millones de euros), según los datos aportados en rueda de prensa por el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y los portavoces de los grupos que integran el equipo de gobierno municipal.
Como «ambicioso y transformador» calificó este anteproyecto Asiron, quien señaló que se está cumpliendo los plazos, ya que espera que se apruebe el proyecto para fines de noviembre y que entre en vigor el 1 de enero de 2025.
UN 40% PARA GASTO SOCIAL
Según informó el alcalde y la concejala de Hacienda y Contratación, Garbiñe Bueno, casi el 40% del presupuesto se destinará a gasto social, incluyendo no solo lo asignado al área de Acción Social, sino también las partidas para vivienda, colegios, escuelas infantiles, juventud, igualdad, acción comunitaria y promoción cultural y deportiva.
Por otra parte, un 24,68% tendrá como finalidad la mejora de la ciudad consolidada y el impulso a la ciudad futura, que abarcan aspectos como las dotaciones de los Planes de Barrio, así como las partidas para conservación urbana, movilidad y proyectos estratégicos. Finalmente, un 19,11% del presupuesto irá destinado a cimentar la ciudad de la convivencia, a través del área de Seguridad y Convivencia.
Por áreas municipales, destacan Conservación Urbana y Sanidad, que tiene asignados 63.974.028 euros; Seguridad Ciudadana y Convivencia, 54.992.097 euros; Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, 48.711.440; y Acción Social, 34.435.056.
Las inversiones suponen un 13,2% del presupuesto. Están previstas la reurbanización del Paseo Sarasate (3,1 millones de euros), la conclusión del corredor de Beloso (1,2 millones) y la finalización de las obras de Pío XII (1,4 millones).
También se impulsará el Plan de Vivienda Asequible con 4,5 millones para la rehabilitación de edificios.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
