Pradales adapta una idea de la propuesta global de Otxandiano

La propuesta de un acuerdo global para los presupuestos, que el líder de EH Bildu Pello Otxandiano entregó al lehendakari, Imanol Pradales, hace ya más de dos semanas contiene en sus once folios un apartado dedicado al “Análisis organizativo del sistema institucional”.
En él se lee textualmente que «la eficacia de nuestro sistema institucional está en cuestión. En mayo de 2022 la Diputación Foral de Araba completó el informe ‘Análisis y rediseño de la estructura organizativa de los puestos de trabajo de la administración general de la Diputación de Álava. Diagnóstico de la situación actual y propuestas de mejora organizativa’. En ese informe se hace un análisis crítico de la realidad organizativa de la Diputación alavesa y se diagnostican pro- blemas graves: estructura organizativa caducada, falta de cohesión y mirada a largo plazo, política de personal obsoleta».
Por ello, Pello Otxandiano sostiene que «vemos necesario hacer auditorías similares en el resto de instituciones (diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa y Gobierno vasco) para de esta manera poner sobre la mesa un análisis integral de nuestro sistema institucional y poner las bases para la elaboración de un plan estratégico de modernización de la Administración». «Este ejercicio -considera- debe servir para mejorar la eficiencia del gasto y aumentar nuestras capacidades institucionales».
ANUNCIO PROVOCADO
En el pleno de control de ayer en el Parlamento de Gasteiz, el portavoz del PNV, Joseba Díez Antxustegi, le preguntó al lehendakari «¿cómo ve el sistema institucional vasco para afrontar los restos de país»?
Era el gancho para que Imanol Pradales hiciera el anuncio de que el sistema institucional está bien, pero que siempre se puede mejorar. El lehendakari subrayó que «nuestro objetivo es adecuar y mejorar la eficiencia de la Administración Pública vasca. Pero no podemos hacerlo solos. Por eso, el próximo 13 de noviembre celebraremos en Ajuria Enea una primera reunión entre las diputaciones forales y Eudel, además de la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, para recorrer este camino».
Subrayó que «vamos a impulsar la desburocratización, la simplificación administrativa y la administración digital en el conjunto de las instituciones vascas».
Imanol Pradales explicó que «será un proceso que buscará construir entre todas y todos una administración vasca más ágil, más rápida y más competitiva. Una Administración Pública vasca adaptada al siglo XXI que mejorará el servicio público y la atención a las personas de este país».
El PNV ya llevaba en su programa la propuesta de abordar «la desburocratización de la Administración Vasca, exploraremos nuevos mecanismos para operar de manera eficiente, ágil y adaptada a todo tipo de personas».
Hay quien interpreta que el anuncio de la reunión para mejorar la eficacia del sistema institucional realizada ayer por el lehendakari en el Parlamento, ha sido acelerada por la propuesta de EH Bildu, que por cierto no se había dado a conocer públicamente pero sí la tenía Pradales.
La propuesta presupuestaria general de Pello Otxandiano fue tildada de «verticalista» por Imanol Pradales y contraria al sentido confederal de la arquitectura institucional de la CAV, y ahora es Lehendakaritza quien llama a las diputaciones y Eudel para buscar una administración conjunta mejor.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
