Arnaitz GORRITI
COPA 2024

Amorebieta y Tudelano, a la calle después de sendos descalabros

La Real todavía no sabe cuándo podrá afrontar su eliminatoria en el «torneo del KO», mientras que vizcainos y navarros salieron trasquilados. Barbastro apabulló por 4-0 al «Amore» en la segunda mitad y la Deportiva Minera se paseaba por 0-5 en Tutera.

El once inicial elegido por Gorka Moreno para jugar frente al Barbastro.
El once inicial elegido por Gorka Moreno para jugar frente al Barbastro. (@SDAMOREBIETA)

El fútbol de Euskal Herria poco consuelo tendrá de esta primera eliminatoria de la Copa 2024/25. Excepto el Deportivo Alavés el martes y el Barakaldo el miércoles, el resto de equipos se ha visto fuera del «torneo del KO» a las primeras de cambio. El tierras oscenses, la Sociedad Deportiva Amorebieta, dirigida de forma interina por Gorka Moreno, sucumbía por un incontestable 4-0 frente al Barbastro, en un encuentro de los de antes, con lluvia y barro por doquier en el césped y en el que el conjunto aragonés apabulló a los azules en la segunda mitad. En Tutera, por su parte, el conjunto cartagenero del Deportiva Minera se fue de las tierras riberas con una victoria por 0-5 fraguada en la primera parte y rematada en la segunda. Una cornada en toda regla.

En el duelo del «Amore», después de una primera mitad sin goles, aunque con alguna oportunidad en la parte final de la misma, la lata goleadora se abrió al poco rato de la reanudación. El jugador local De Mesa se valía de un rechace para elevar el primer tanto de la tarde a la cuenta goleadora poco antes del cuarto de hora de la segunda mitad. Un cuarto de hora que se cumplió ya con 2-0 en el marcador, luego de que Sito Barrera superase con un zurdazo la portería defendida por Marino.

Una hora de igualdad y media hora de padecimiento para un «Amore» que no pudo celebrar con victoria el primer partido sin Julen Guerrero al frente de su banquillo. Y es que desde el punto de penalti, Sito Barrera anotaba el segundo gol en su cuenta particular, poniéndole de esta forma la rúbrica a un partido que se le acabó haciendo demasiado largo al conjunto dirigido este jueves por Gorka Moreno.

Tan largo se le hizo, que cinco minutos después del tercero, De Mesa, emulando a su compañero Barrera, sumaba el segundo gol para su cuenta y el definitivo 4-0 para una Sociedad Deportiva Amorebieta que no salvó ni la honra.

DESASTRE DEL TUDELANO

Aunque la Deportiva Minera sea también un equipo de la Segunda RFEF, el conjunto cartagenero se dedicó a sí mismo un homenaje en toda regla a costa del Tudelano. Todavía peor resultado que la Sociedad Deportiva Amorebieta en Barbastro, pero en una tarde aciaga que se fue gestando mucho más rápido que en tierras oscenses.

Justo un minuto después del paradón de Fran Martínez a un disparo de Otegui, el cuadro murciano se adelantó por obra de Domingo Pujalte ‘‘Domi’’, que superaba a De Prados.

Viendo que el tiempo no andaba para alegrías -al punto de que quedaron cancelados hasta los hinchables en el Ciudad de Tudela-, adelantarse en el marcador se antojaba clave para tener opciones de llevar el duelo al terreno deseado. ¡Y cómo! Antes del 0-2 un cabezazo de Farru estuvo cerca de establecer la igualada, pero solo dos minutos después el conjunto cartagenero volvía a golpear: Cristhian Britos elevaba el 0-2 al marcador, un resultado con el que se llegó al descanso.

Por si lo visto en la primera mitad no fuera suficiente, el partido se acabó de torcer con la reanudación. Si al menos hubiera habido un 1-2, quizá la grada se hubiera venido arriba... ¡Cuentos! Fran Martínez volvía a evitar el gol ribero parando un remate de Roger Figueras, y poco tiempo después Javi Vera dejaba el partido sentenciado, o casi.

Pero sin el casi. El último cuarto de hora fue de cuento de terror en el Ciudad de Tudela: 0-4, obra de Omar Perdomo y para más inri, el quinto gol visitante que seguía de nuevo el parecido patrón. Nueva ocasión clara errada, en este caso una falta de Canario que golpeaba en la cruceta, para que Feliciano Martínez fuese a «chocar los cinco» con el quinto tanto en tiempo de descuento. Por fortuna, la pesadilla no duró ya más, después de una noche para olvidar no solo para el Tudelano, sino para todo el fútbol de Euskal Herria. Y la Real, que no sabe cuándo podrá jugar.