Joxerra Melguizo muestra su proceso creativo y reflexivo en Artium
Artium alberga una exposición que recorre el trabajo de Joxerra Melguizo en la última década, una producción enfocada en la idea de proceso. Adquiere la forma de rastro del trabajo en el taller, de maneras de hacer y de pensar a través de su arte.

El Museo de Arte Contemporáneo Artium presenta la exposición “Joxerra Melguizo. Refugios-diarios (lerro galduak)”. Esta muestra recorre el trabajo de Melguizo, una producción que pone el acento en la idea de proceso y adquiere la forma de rastro del trabajo cotidiano en el taller, de maneras de hacer y de pensar a través del dibujo y el color.
Mediante este recorrido de diez años por el trabajo de Joxerra Melguizo, la exposición configura una suerte de diario, un alfabeto de símbolos, formas abstractas, imágenes y textos. El núcleo central de la muestra lo configura una gran pieza mural, una instalación de cerca de 30 metros de largo y 4 de altura que contiene cerca de un millar de dibujos y pinturas sobre tabla en formato cuadrado de distintas dimensiones y que se extiende por los muros de la sala mediante un patrón que organiza las diferentes medidas.
Sin una linealidad temporal ni narrativa concreta, la ubicación de cada uno de estos trabajos individuales en el muro obedece a un sistema de conexiones vinculado a aspectos emocionales, vivenciales y de proceso. Estas elaboraciones huyen de la idea de representación del paisaje y ubican su trabajo en la reflexión sobre la práctica del arte. Con la idea de poner el proceso de trabajo en el centro de la reflexión, la exposición incluye una segunda instalación que exhibe múltiples restos de cintas de enmascarar utilizadas al pintar. Las cintas inciden en la calidad material, el automatismo y la repetición, trasladando a los muros de la sala algo de lo poético y obsesivo del trabajo en el taller. Además, Melguizo recupera y actualiza para esta exposición la instalación ‘‘La medida del espacio III’’. Por otro lado, la muestra presenta parte del archivo del espacio CM2, un espacio que Melguizo puso en marcha y gestionó entre 1992 y 1996 en Gasteiz junto a su compañera de estudio Carmen López Castillo y a su hermano Emilio. Este espacio de arte dotó a la ciudad de «un lugar desde el que fomentar el intercambio de opiniones y la acción artística cuando apenas contaba con espacios de visibilización de las nuevas propuestas».
CANALES
A través de una selección de carteles, folletos, fotografías y recortes de prensa, entre otros objetos, la muestra permite acercarse a la actividad de la galería, que durante su existencia programó cerca de 30 exposiciones y numerosas conferencias y charlas, «facilitando canales en los que trabajar desde lo colectivo, un lugar con significación social y estética, creado para conspirar», en palabras de Enrique Martínez Goikoetxea, cocomisario de la exposición, que recuerda a su vez la mención de Oteiza a «las situaciones que nos obligan a conspirar».
Por último, la muestra se completa con dos piezas pertenecientes a la colección del museo, “Paisaje”, de 1995, y “La medida del espacio (línea de tierra)”, de 1996.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
