La china BYD destrona a Tesla como líder en ventas de vehículos eléctricos
Un grupo chino nacido en 2003 y cuyo primer prototipo acabó siendo destrozado públicamente por el CEO de la compañía tras un fracaso absoluto se ha convertido en la compañía con mayor facturación en el último trimestre. Tesla, pese a todo, se mantiene como fabricante con mayor beneficio, gracias a reducir costes de producción.

BYD, uno de los gigantes chinos dedicados al vehículo eléctrico, ha superado en facturación trimestral a Tesla, la compañía de Elon Musk. La empresa china, con sede en Shenzhen, registró ingresos de 28.240 millones de dólares en el tercer trimestre, un aumento del 24% en comparación con el mismo período del año pasado, superando los 25.200 millones de dólares anunciados por la marca estadounidense la semana pasada.
Según indicó la compañía, el beneficio neto de BYD durante este período fue de 11.600 millones de yuanes (1.600 millones de dólares), un incremento del 11,5% en comparación con el tercer trimestre del año anterior.
Aunque la cifra de negocio es mayor, Tesla seguiría siendo la más rentable, aunque este liderazgo se ha conseguido de forma un tanto cuestionable. La empresa del propietario de la red social X aseguró haber ganado en ese periodo 2.180 millones, un 17% más interanual, pero aclaró que este aumento de los beneficios se ha conseguido gracias a que el costo de su producción por vehículo ha marcado un mínimo histórico. Queda ahora por ver si Musk ha logrado aumentar sus márgenes de beneficio sin merma en la calidad del producto final.
LA GUERRA DE LOS ARANCELES
La pujanza de las compañías chinas en el sector del coche eléctrico ha empujado a la UE a adoptar medidas inéditas encaminadas a proteger su potente sector automovilístico. La Comisión Europea adoptó el pasado martes un reglamento que establece aranceles adicionales sobre los coches eléctricos importados de China, acusándolos de crear competencia desleal.
Pekín anunció al día siguiente que había llevado el asunto a la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras esta decisión, que considera «proteccionista» y contraria a las normas del mercado.
MG MÁS POPULAR EN EUROPA
La normativa permitiría a la UE elevar hasta el 45,3% los aranceles que impone a los vehículos eléctricos chinos. Esto, para BYD, constituye un duro golpe, en tanto que sus vehículos soportan hasta la fecha aranceles del 17%.
La hegemonía de BYD, sin embargo, aún no ha llegado a Europa. Los tres vehículos chinos líderes en ventas en este continente son del grupo rival, Saic, popularizado a través de la marca MG. Concretamente, se trata de los modelos MG ZS, MG 4 y MG HS.
Los siguientes modelos chinos que más éxito tienen sí que son de BYD (Atto 3 y Seal). Aun así, la relación entre el coche más vendido de MG frente al más vendido de BYD es de siete a uno.
LÍDER CON APENAS 20 AÑOS
BYD Auto nace en 2003 y su primer modelo fue un fracaso absoluto. El director ejecutivo Wang Chanfu respondió destruyendo personalmente el prototipo. A partir de 2005 sus modelos fueron teniendo una acogida progresivamente mejor, lo que le permitió reclutar a diseñadores europeos, como el alemán Wolfgang Egger, quien tenía experiencia previa en Audi, SEAT y Alpha Romeo.
El éxito absoluto se desató a partir de 2020, momento a partir del cual llegó un crecimiento exponencial. A finales de septiembre de 2024, BYD celebró haber fabricado 9 millones de vehículos.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
