GARA
VALÈNCIA
TRAGEDIA POR LA GOTA FRÍA EN EL PAÍS VALENCIÀ

Buscan desaparecidos a contrarreloj con 60 carreteras cortadas aún

Los equipos de emergencias se esfuerzan en la búsqueda de personas desaparecidas, cuyo número aún las autoridades son incapaces de determinar con exactitud a pesar del tiempo transcurrido, en una carrera contrarreloj con 60 carreteras cortadas, garajes y viviendas inaccesibles, de las 77.000 afectadas. También hay miles de negocios y actividades productivas.

Bomberos rastrean un garaje anegado en la localidad valenciana de Alfafar.
Bomberos rastrean un garaje anegado en la localidad valenciana de Alfafar. (Rober SOLSONA | EUROPA PRESS)

Cinco días después, sigue sin conocerse siquiera cuántos desaparecidos hay mientras la cifra de víctimas mortales se elevó a 211, en un balance oficial provisional. El jueves se supo que las autoridades barajaban que las personas de las que no se conoce su paradero superan el millar, aunque fuentes extraoficiales apuntan a que es mayor. Voluntarios y equipos de emergencias trabajan a contrarreloj con 60 carreteras cortadas, garajes y viviendas inaccesibles, sin siquiera poder aventurar una hipotética ubicación.

Un ejemplo de la situación «desesperante» que se vive es la de la localidad de Paiporta, con 29.000 habitantes, donde las víctimas mortales superan las 70. Su alcaldesa, Maribel Albalat, alertó de que hay zonas del municipio a las que todavía no se puede acceder. «Es imposible porque hay cuerpos, hay vehículos con cuerpos, y tienen que levantarlos. Está todo muy difícil», lamentó.

Otra situación similar se localiza en Lebur, en Albacete, donde hay cinco desaparecidos, de los que solo ha aparecido una mujer de 92 años, hallada a un kilómetro de distancia de donde estaba.

En ese escenario de pesimismo, también hay espacio para la esperanza. Ayer se conoció que una mujer fue rescatada con vida tras pasar tres jornadas atrapada en el interior de un vehículo que había quedado atrapado en el fondo de un paso subterráneo en Benetússer, según informó Protección Civil.

En una comparecencia desde La Moncloa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó de que se han rescatado a más de 30.000 personas en viviendas, carreteras y polígonos inundados. Para afrontar esas y otras tareas urgentes, se enviarán 5.000 militares más a las zonas afectadas, junto a 10.000 policías y guardia civiles, acompañados de medios logísticos y materiales. Ha transcendido que 16.000 sanitarios se han presentado voluntariamente para colaborar.

Respecto a las labores de búsqueda, que es la principal preocupación de muchas familias, Sánchez manifestó que proseguirán «día y noche, durante todo el tiempo que haga falta, hasta que los ciudadanos y ciudadanas desaparecidas sean localizadas».

En un plano más amplio, el presidente enmarcó esta crisis causada por la DANA como «el mayor desastre natural en la historia reciente» del Estado español, siendo a su vez «la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo».

Por ello, insistió que el Ejecutivo «va a movilizar todos los recursos que sean necesarios durante todo el tiempo que haga falta para ayudarles en esta situación tan trágica». Sánchez admitió que «la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos y aún hay casas y garajes bloqueados, municipios anegados y mucha gente desvalida». Se cifra en alrededor de 77.000 viviendas afectadas, en una primera estimación de pérdidas.

Ya se han retirado más de 2.000 coches y camiones dañados y cientos de toneladas de escombros y lodo.

Poco a poco, se reabren al tráfico viales como la V30 y la V31 del corredor del Mediterráneo, así como la circulación para emergencias en la A3 entre Cuenca y València.

También se ha restablecido la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Barcelona y Valencia y las líneas de cercanías C5 y C6, al tiempo que se avanza en la reparación de los túneles de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia y en las líneas de cercanías C1 y C2, que se espera completar a lo largo del fin de semana.

El 94% de los puntos de suministro eléctrico que se habían visto afectados se han restablecido (se ha pasado de 240.000 puntos de incidencia a menos de 14.000) y se ha recuperado la mitad de las 550.000 líneas telefónicas cortadas, según explicó.

Los efectos de la DANA han influido en todo tipo de actividades económicas, desde las agrícolas a las industriales y de servicios. La Cámara de Comercio de València estima que unos 4.500 comercios de la provincia han sufrido daños y que alrededor de 1.800 han podido quedar destrozados.

RIESGO DE INFECCIONES

Al desfile de voluntarios que diariamente se trasladan al sur del área metropolitana de València para luchar contra el barro armados con palas, escobas y rastrillos se han unido dos nuevos elementos: los guantes y las mascarillas, piezas del uniforme imprescindibles para protegerse ante los posibles problemas sanitarios derivados del agua estancada y los materiales que puedan estar descomponiéndose.

«Las inundaciones pueden tener una influencia negativa en la salud a medio plazo», señaló la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat, que lanzó una serie de recomendaciones como protegerse nariz, boca y ojos, y limitar la presencia de niños, embarazadas y personas con problemas respiratorios o con el sistema inmunitario debilitado durante las labores de limpieza.

La Conselleria de Sanidad también recomienda asegurar la ventilación de los espacios en los que se trabaja, limpiar y desinfectar bien las paredes y los suelos, o no utilizar generadores o dispositivos de combustión en interiores para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.