GARA
TEHERÁN

Irán endurece la advertencia a Israel sobre su respuesta al último ataque

Teherán endureció el tono sobre su respuesta al ataque israelí de la semana pasada y aseguró que será «contundente», en una posible ruptura de las hasta ahora réplicas calculadas entre Israel e Irán. EEUU avisó a la República Islámica con un nuevo despliegue militar, mientras Israel sigue aumentando la cifra de muertos con más de 120 en Líbano y Gaza.

Explosión tras un bombardeo israelí contra la histórica ciudad libanesa de Tiro.
Explosión tras un bombardeo israelí contra la histórica ciudad libanesa de Tiro. (Ali HASHISHO | EUROPA PRESS)

Una semana después del ataque israelí contra objetivos militares iraníes que dejaron cuatro soldados y un civil muertos, Irán elevó el tono de la advertencia sobre su respuesta. «Se dará de manera decisiva y contundente. Superará la expectativa del enemigo y será inteligente y poderosa», advirtió el portavoz de la Guardia Revolucionaria iraní, el general de brigada Ali Mohammad Naein.

Los ataques del 26 de octubre en las provincias de Teherán, Juzestan e Ilam, parecieron limitar su alcance y dejar al margen las infraestructuras energéticas que EEUU habría pedido a Israel que evitara.

Aunque Irán también ha medido sus respuestas, el 1 de octubre lanzó dos centenares de misiles sobre Israel en represalia por la muerte de los líderes de Hamas y Hizbulah en ataques en Teherán y Beirut. El general iraní destacó el factor sorpresa de esa operación, frente al aviso que precedió a la de septiembre.

Naein añadió que «la iniciativa, el tiempo y el método del castigar al enemigo está en nuestras manos».

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hosein Salami, había afirmado el jueves que la represalia iraní será «inimaginable». En este contexto, el viernes un asesor del líder supremo, Ali Jamenei, sugirió además que Irán podría cambiar su doctrina nuclear -que rechaza la construcción de armas atómicas- si enfrenta «una amenaza existencial».

Por su parte, el Departamento de Defensa de EEUU anunció un nuevo despliegue militar en Oriente Próximo para «proteger a Israel», con la incorporación de aviones de combate, bombarderos y sistemas antimisiles que llegarán mientras el grupo de ataque liderado por el portaaviones Abraham Lincoln prepara su salida de la región.

EEUU señaló expresamente a Teherán como motivo de este movimiento. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que «quiere dejar claro que si Irán, sus aliados o sus subordinados emplean este momento para atacar los intereses o al personal americano en la región, EEUU adoptará toda medida necesaria para defender a su gente».

Por otra parte, Hizbulah reivindicó los disparos de cohetes hacia zonas industriales militares israelíes en Zvulun, cerca de la ciudad de Haifa, así como un ataque con drones contra la base de Palmahim que alberga un centro de investigación militar, al sur de Tel Aviv.

Israel, a su vez continuó con sus ataques contra el país vecino y mató a un total de 71 personas e hirió a otras 169, en 109 bombardeos en Nabatieh y Baalbek. A estas se añaden otras 11 personas muertas en un ataque al sur de Beirut.

Mientras, en Gaza, a los 55 muertos de las últimas horas se sumaron otros 20 en bombardeos en Nuseirat, As Saftawi y Beit Lahia, en el norte del enclave, donde el Ejército de Israel incorporó una tercera brigada al asedio que lleva a cabo en Yabalia, convertida en un escenario apocalíptico en el que decenas de miles corren el riesgo inminente de morir por las bombas y el hambre.



Los periodistas palestinos denuncian la impunidad

El Sindicato de Periodistas Palestinos hará uso de todas las vías legales, también internacionales, para «enjuiciar y exigir responsabilidades a los asesinos de periodistas palestinos», tras la muerte de más de 146 profesionales de los medios de comunicación en Gaza atacados por Israel.

Con motivo del Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el Sindicato advirtió que «las brutales masacres que continúan cometiendo sistemáticamente las fuerzas de ocupación contra periodistas palestinos en Gaza, para matar a testigos de la verdad, no quedarán impunes».

Israel ha matado a más informadores que los que han muerto en cualquier conflicto en más de tres décadas. El Centro Palestino de Derechos Humanos, que ha presentado informes de docenas de periodistas detenidos y torturados por las fuerzas de ocupación, denunció un patrón sistemático de ataques contra informadores, antes y después del 7 de octubre. Según la Unesco, el 85% de las muertes de profesionales quedan impunes en el mundo, una impunidad total en el caso de Israel.GARA