GARA
LA PAZ

Seguidores de Morales asaltan tres cuarteles y retienen a 200 militares

Enfrentamientos en uno de los bloqueos.
Enfrentamientos en uno de los bloqueos. (Fernando CARTAGENA | AFP)

El Gobierno boliviano aseguró que partidarios del expresidente Evo Morales retuvieron al menos a 200 militares como rehenes tras el asalto a tres cuarteles en el departamento de Cochabamba durante las protestas antigubernamentales que comenzaron hace tres semanas.

A la vez, la Policía detuvo a 66 personas en los bloqueos de carreteras levantados por simpatizantes de Morales a los que acusa de «delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado, tráfico de armas, y tenencia y portación ilícita de armas», entre otros delitos. La operación militar y policial logró despejar la carretera que conecta Cochabamba con el oeste del país, pero los cortes de vías persisten en las dos rutas hacia el departamento de Santa Cruz.

Esta medida de presión busca que se retiren los procesos judiciales contra Morales por «trata y estupro», una solución a la situación económica del país y defender la candidatura del expresidente para las presidenciales de 2025. Morales había pedido a sus seguidores que consideren una pausa en los bloqueos para evitar «hechos de sangre» y comenzó una huelga de hambre para forzar al Gobierno a dialogar.

Sin embargo, los sectores afines al expresidente descartaron esta pausa y anunciaron que endurecerán la protesta.

El presidente, Luis Arce, calificó el asalto a los cuarteles como un acto de «traición a la patria». Las diferencias con Morales, que comenzaron con el pacto del presidente con la oposición, se agravaron en el proceso de renovación del gobernante MAS y la elección del candidato para las elecciones.