GARA
PAIPORTA

La indignación popular estalla ante la comitiva de Felipe de Borbón

Escoltas protegen con paraguas a Felipe de Borbón del barro que le arrojaron los vecinos de Paiporta.
Escoltas protegen con paraguas a Felipe de Borbón del barro que le arrojaron los vecinos de Paiporta. (Carlos LUJÁN | EUROPA PRESS)

 

La indignación popular por la gestión de la DANA terminó por estallar ayer en Paiporta ante la llegada de una comitiva preparada para las cámaras de televisión y liderada por el rey español, Felipe de Borbón; el presidente español, Pedro Sánchez; y el valenciano, Carlos Mazón. Decenas de voluntarios y vecinos indignados recibieron con insultos a las autoridades, con gritos de «fuera, fuera» o «asesinos», y se encararon con ellos.

Con la cara manchada de barro, igual que su vestimenta, el monarca avanzó por una de las calles principales de esta localidad, una de las más afectadas por la DANA, y trató de tranquilizar a varios de los voluntarios, cuyas recriminaciones escuchó cara a cara.

Una de ellas era que por la presencia de su extensa comitiva no entraban los camiones para limpiar y ayudar. El Borbón, con un tono chulesco, les respondió: «Si quieres no vengo y me quedo en Madrid».

En un momento, los escoltas tuvieron que abrir los paraguas para evitar la caída de barro, pero posteriormente los cerraron. No obstante, la visita quedó suspendida.

Sánchez, al igual que Letizia Ortiz, se dio la vuelta al inicio del que iba a ser un paseo por Paiporta mientras Felipe de Borbón y Mazón continuaron unos pocos metros más. El presidente del Ejecutivo español fue golpeado en la espalda y, más tarde, cuando estaba en el interior de un vehículo, sufrió la ira del vecindario, que llegó a romper la luna trasera.

Fuentes gubernamentales indicaron que Sánchez abandonó la comitiva al activarse el protocolo de seguridad por los ataques que estaba sufriendo, precisando que tanto él como el resto de su equipo no resultaron heridos. Fue trasladado al puesto de mando avanzado.

Por su parte, el president Mazón aseguró a través de las redes sociales comprender la «indignación social» y subrayó que su «obligación política y moral es quedarse a recibirla». Más tarde, en declaraciones a Cope, insistió en que «la gente tiene derecho a trasladar su profundo dolor» mientras los políticos deben «dar la cara» y cumplir con su obligación de «estar trabajando para restaurar lo antes posible los daños».

ABUCHEOS EN CHIVA

Cientos de personas congregadas en Chiva a la espera de la llegada de la comitiva real profirieron abucheos tras anunciarse que se cancelaba la visita tras lo acontecido en Paiporta. «El pueblo unido jamás será vencido», gritaron las personas que la esperaban y se quejaron de la «cobardía» de las autoridades por no acudir. Sí lo hizo Carlos Mazón, al que varias vecinas detectaron y comenzaron a increpar hasta que regresó a un vehículo y abandonó la localidad.

Los congregados siguieron después aplaudiendo a los tractores y voluntarios que se dirigían a continuar con las labores de reconstrucción de esta localidad, una de las más afectadas, tras saberse que se suspendía la visita real.

Fuentes de Zarzuela informaron más tarde que la visita a Chiva quedaba aplazada «por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real».

Después de un encuentro de las autoridades en el Centro de Emergencias de la Generalitat, en L'Eliana, Pedro Sánchez aseguró que el Ejecutivo español no se va a desviar del principal objetivo, que es salvar vidas y recuperar los cadáveres de los fallecidos por la DANA, pese a «lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales».

Los motivos de indignación por la gestión crecen día a día. Primero fue la tardanza del Gobierno valenciano en informar de la alarma roja (declarada por Aemet a las 8.00 del martes y no transmitida a la ciudadanía hasta doce horas después). Después se le suman los tiras y aflojas entre autoridades valencianas y estatales sobre el grado de alerta o el envío de efectivos militares y policiales, que no llegaron en masa a la zona hasta tres días después. Entre medio, el Gobierno valenciano del PP ha desestimado la ayuda ofrecida desde puntos como Euskal Herria afirmando primero que no era necesaria y después que lo hacía por motivos de seguridad y organización.

RESTRICCIONES PARA LOS VOLUNTARIOS

Transcurridos ya seis días de las desastrosas lluvias, aún no se ha informado oficialmente del número de personas desaparecidas, que se da por seguro que serán cientos. Es en ese contexto en el que el rey español decidió aparecer en la zona, acompañado por cuestiones preceptivas de protocolo por los máximos mandatarios del Gobierno español y el valenciano.

Un elemento de última hora que había tensado aún más la situación eran las restricciones impuestas ayer a los voluntarios, y que muchos de ellos atribuyeron precisamente a que se quería allanar la llegada al lugar de la comitiva presidida por el monarca.

Tal como ocurre desde el jueves, miles de personas cruzaron los puentes que separan la ciudad de València de los municipios de la comarca vecina de l’Horta Sud afectados por la DANA para continuar con las labores de limpieza pese a la prohibición decretada.

«Asesinos» fue el grito más coreado ante la llegada del Borbón, Sánchez y Mazón. Las principales recriminaciones, que fallaron las alertas y que se han sentido desvalidos en las jornadas posteriores

A última hora del sábado, el Gobierno valenciano publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la orden de la Conselleria de Justicia e Interior que «restringe el movimiento y acceso peatonal de personas» a los municipios más afectados por la DANA. Todo ello, sostiene, para garantizar la movilidad de todos los servicios esenciales y complementarios de intervención.

La presencia de agentes de la Policía española a la entrada de la pasarela peatonal que ha servido de tránsito principal en las últimas jornadas hizo cambiar los planes de muchas de las personas voluntarias que caminaron un centenar de metros para cruzar por otro puente cercano.

Ataviados, como estos días atrás, con utensilios de limpieza, el paso de los voluntarios creó una nueva 'vía de acceso' por los arcenes de la Avinguda Sud, un vial con cuatro carriles y de alta densidad de circulación por donde también transitaron vehículos de la UME, Bomberos o del Ejército, además de vehículos particulares.



La alerta se mueve de Valéncia a Catalunya

Se cumplieron las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología en el País Valencià. Llovió pero las precipitaciones no fueron las del martes aunque la alerta mantuvo en vilo a la población, que tomó precauciones cuando los chubascos volvieron a l’Horta Sud. La tensión se ha extendido al norte, en concreto a Catalunya, donde se preparan después de una tarde con inundaciones en localidades de Tarragona y Barcelona.

Del sur de València, la amenaza la sitúa Aemet en Castelló, que podría soportar tormentas acompañadas por granizo. Además del País Valencià y Catalunya, la agencia estatal advierte de peligro en Extremadura y Aragón.

Ayer a la tarde, hubo tormentas en Alacant. En la localidad de Altea, por ejemplo, hubo inundaciones. Un conductor que se saltó una valla de la Policía Local prohibiendo la circulación por un paso inferior anegado de agua tuvo que ser rescatado después de quedar su vehículo bloqueado.

Las fuertes precipitaciones en la provincia de Barcelona provocaron inundaciones en localidades como Sitges y Vilanova i la Geltrú. En Tarragona, Renfe suspendió el servicio de Cercanías en varias de sus líneas ante el riesgo de lluvias torrenciales, en especial en Terres de l’Ebre.

Los sindicatos UGT y CCOO emitieron un comunicado conjunto en el que pidieron a los ciudadanos de Catalunya Sud que eviten los desplazamientos ante el pronóstico de fuertes lluvias en ese territorio y que solo lo hagan los servicios de emergencia y seguridad.

El centro de coordinación de emergencias de la Generalitat, ante el pronóstico meteorológico previsto para hoy, acordó suspender las clases en los centros de enseñanza, cierre de centros de día, suspensión de visitas a residencias y reducir la movilidad hasta el mediodía en las comarcas de Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera dbre, Tarragonès, Priorat, Baix Camp, Alt Camp y Baix Penedès. GARA